Arquitectura; Kairuán, joya tunecina

La Gran Mezquita de Kairuán, o mezquita de Uqba, es una de las más importantes de Túnez y está considerada como el santuario más antiguo del Occidente musulmán.

05/01/2020 14:49

Túnez tiene muchísimos atractivos para visitar, pero uno que se destaca por su belleza arquitectónica, sin duda es la Gran Mezquita de Kairuán, construida por Uqbaibn Nafi en el 670 (año 50 según el calendario islámico). La estructura ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.

En el exterior presenta el sólido aspecto de una fortaleza debido a los enormes sillares de piedra con las que fue construido. La planta representa un cuadrilátero con grandes pilares adosados a los muros exteriores que cercan el conjunto.

Desde la gran puerta de acceso situada en la zona norte se accede al patio rectangular y porticado con galerías dobles conformadas por arcadas de herradura que se sustentan gracias a esbeltas columnas; parece ser que estas columnas procedían de edificaciones posteriores, seguramente eran originales de Cartago y se reaprovecharon en Uqba.

La sala de oraciones es un espacio de diecisiete naves longitudinales al muro de la quibla que tienen el soporte de más de cuatrocientas columnas de mármol y granito seguramente del mismo origen que las del patio exterior, donde hay un minarete de tres plantas de más de 35 metros de altura.

El mimbar –lugar desde donde el imán dirige la oración- merece especial atención por ser uno de los más antiguos que ha llegado hasta nuestros días. A la derecha del mimbar estaba la maqsura, un espacio reservado al califa que se decoraba con exquisitos elementos geométricos.

En la quibla el mimbar ha sido decorado con placas de mármol con motivos vegetales, animales y geométricos. Enmarcando el mimbar encontramos un alfiz realizado en cerámica que procedía de Bagdad.

Los musulmanes pueden entrar allí a través de nueve puertas diferentes, mientras que los que no lo son lo hacen sólo por una, deben ir con ropa apropiada.

En su enorme patio, que tiene un hoyo en el centro por donde se drenan las aguas lluvias y la suciedad, hay unos cuatrocientos pilares que están ubicados en pórticos que tienen forma de herradura.

Estos detalles fueron reusados de otras construcciones de estilos romanos, bizantinos y cristianos que existieron antes, y los visitantes aún pueden ver símbolos de estas otras culturas y religiones.

La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.