El Gobierno congeló las cuotas de créditos UVA

La medida regirá para todo enero, mientras buscan una solución definitiva a la problemática. El colectivo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados reclamó la conformación e integrar una mesa de diálogo.

02/01/2020 21:53

El Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat acordaron prorrogar durante enero el beneficio dispuesto por el anterior Gobierno para los hipotecados con los créditos Unidades de Valor Adquisitivo (UVA); ya que la medida vencía el pasado 31 de diciembre. Asimismo, anunciaron que se creará una comisión para evaluar el sistema, tal como indica la ley de Emergencia Económica.

Es así que a través de un comunicado se detalló que “la prórroga se resolvió según lo establecido por el artículo 60 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y reactivación productiva, que estableció que se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Los hipotecados UVA que cobraron su sueldo el pasado 28 de diciembre sufrieron los descuentos de la cuota del crédito con incrementos que oscilan entre los 3.000 y 4.000 pesos. Casi todas las cuotas están por encima de los 15 mil pesos, una cifra prácticamente imposible de pagar para un asalariado misionero.

Dolores Corró, una de las voceras de los hipotecados de Misiones, sostuvo en diálogo con FM 89.3 de las Misiones que “hay que recordar que se congeló sólo la cuota, no el capital que sigue creciendo mensualmente”.

“Esa medida tampoco incluyó a todos los hipotecados. Ya están los valores de la UVA acreditados, a la gente que cobró su sueldo de diciembre el 28 de diciembre ya se le han efectuado los débitos con el aumento que son de entre 3.000 y 4.000 pesos”, remarcó.

Respecto a esto último desde el colectivo de hipotecados se espera que, en los próximos días, se proceda a los reintegros ya que las entidades bancarias necesitaban el instrumento legal. Incluso “algunas personas ya fueron a un banco a preguntar y les dijeron que en 10 días aproximadamente ya se estaría haciendo el reintegro”, contó.

Sobre la expectativa de que el Gobierno nacional solucione en corto plazo el problema, indicó que “creo que fue muy positivo que nos consideraran a los hipotecados dentro de las primeras medidas de emergencia del país. Creo que hay que resistir algunos meses, ya se instruyó al Banco Central a que encuentre la salida a esto”.