Dengue: en Posadas comenzó el operativo en las chacras con mayor índice aédico

Además del rociado espacial y la eliminación de criaderos, se trabaja muy fuertemente en la comunicación con el vecino. “Siempre son las mismas chacras con índices más elevados”, advirtieron.

29/12/2019 22:50

ROCIADO. Aconsejan abrir puertas y ventanas para que el veneno ingrese a las casas y mate al mosquito.

El 11 de diciembre, al día siguiente de asumir y con los resultados del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) que se terminó de hacer los primeros días de diciembre, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto dispuso que su equipo iniciara el trabajo para tratar de frenar una nueva epidemia de dengue en esta ciudad.

“La orden que recibimos fue que trabajáramos en conjunto con la Provincia, ya no más direcciones y organismos por separados, para poder aunar esfuerzos. Por eso, nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y creamos un grupo de Whatsapp para mantenernos comunicados y trabajar en conjunto”, contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria de Salud municipal, Lhea Alegre.

El operativo municipal comenzó días atrás en las zonas donde el último LIRAa arrojó índices aédicos más altos: barrio Yacyretá, Santa Rita, Miguel Lanús, Villa Cabello y toda la zona de la Ribera del Paraná.

Esta semana trabajaron en las chacras 103, 102, 94, 93, 92, 91, 105, 104, 109 y 111. Este lunes, el operativo hará foco en el barrio Sesquicentenario, 6 de Septiembre y Las Vertientes, mientras que el jueves 2 de enero visitarán las chacras 178, 181, 187, 184 y 66, delegación Riveras del Paraná.

Según precisó el director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Emilio De Lima, realizarán el operativo durante todo el verano y se extenderá a todas las chacras de la ciudad, “el objetivo es reducir los focos primero, en cuanto a los vectores adultos estamos haciendo fumigaciones espaciales por lo que pedimos a los vecinos que cuando vean el camioncito fumigando desde la calle abran puertas y ventanas de sus casas para que ingrese el producto, pues el mosquito cuando se vuelve adulto es domiciliario y pica durante las primeras horas de la mañana y durante el atardecer”.

Recordó que la fumigación sólo sirve para eliminar al mosquito adulto por lo que no es una solución para eliminar la proliferación de vectores, “lo que debemos es trabajar en el hábito del día a día de los vecinos”, destacó.

 

GOMERÍAS. Aunque se insiste en lo mismo desde hace años, hay cientos de criaderos en neumáticos.

Dos grandes pilares

Las acciones en Posadas contra el vector del dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya tienen dos pilares: por un lado la aniquilación de los mosquitos adultos y larvas, la eliminación de potenciales criaderos; y por otro la educación de las familias para que no tengan nuevos criaderos pocos días después de la visita de los operarios municipales.

Para este operativo que incluye visita a los domicilios, charlas con los vecinos, retiro de objetos que pueden ser o ya son criaderos de mosquitos Aedes aegypti y rociado espacial urbano, la secretaria de Salud municipal, Lhea Alegre, quien encabeza el equipo junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, movilizó a varias direcciones municipales: Educación Ciudadana, Patrulla Urbana, Promoción Social, Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Promotores de Salud. Y según anticipó a PRIMERA EDICIÓN también convocará a la Dirección de Adultos Mayores.

“Es necesario hacer un cambio en el concepto de la campaña contra el dengue, necesitamos educar a las familias. Si bien seguimos retirando cacharros, pues el propósito es eliminar los criaderos de mosquitos o elementos que pueden convertirse en criaderos, es necesario que los vecinos incorporen la idea que estos recipientes pueden ser muy pequeños, como las tapitas de botellas u objetos que tienen utilidad en sus hogares como los bebederos de mascotas y los apoya macetas, estos últimos son los criaderos más comunes que encontramos en Villa Sarita por lo que recomendamos que los rellenen con arena”.

Al respecto, De Lima ratificó que “debemos trabajar en el hábito del día a día de los vecinos. Cada vez que llueve, los vecinos tienen que salir al patio y ver con detenimiento si se acumuló agua en algún recipiente, volcar el agua y tirar las cosas que no sirven, estos son los hábitos que deben incorporar los posadeños porque tenemos lluvia y calor todo el año. Por eso, es muy importante la charla con el vecino para que éste entienda que el Municipio sólo puede hacer una parte y que el control diario es responsabilidad de cada uno en su casa”.

BLOQUEO. Piden acudir a las salitas ante cuadros febriles para poder hacer los bloqueos epidemiológicos.

 

Las zonas con mayor riesgo

La edición 30 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) comenzó el 25 de noviembre y culminó los primeros días de diciembre en Posadas. Sus resultados fueron entregados por la gestión saliente a las nuevas autoridades sanitarias municipales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la flamante secretaria de Salud municipal, la médica Lhea Alegre confirmó que se registraron índices aédicos más altos en las mismas chacras y barrios que desde hace varios años tienen más población del vector del dengue y, por ello, el operativo comenzó en esas zonas más críticas: barrio Yacyretá, Santa Rita, Miguel Lanús, Villa Cabello y toda la zona de la Riberas del Paraná.

No obstante, según indicó la médica, los índices aédicos de diciembre 2019 son muy similares a los registrados en este mismo mes del año pasado: en los barrios con mayor riesgo rondan el 10%, es decir que en 10 de cada 100 casas se encontraron criaderos del vector.

 

El rol estratégico de adolescentes y mayores de 60

“El LIRAa es una foto instantánea y la que tenemos ya tiene más de 20 días, por lo que la situación pudo haberse modificado en algunos barrios. Una sola lluvia puede incidir en el aumento del índice aédico, por lo que no tenemos que bajar los brazos, por eso esta Secretaría basará sus acciones en que la educación y la cultura son el cimiento de la salud, no sólo para enfrentar la problemática del dengue. Queremos orientar la sabiduría de los mayores de 60 -a los que llamaremos +60- para que guíen a los más pequeños a juntar potenciales criaderos… y la rebeldía de los adolescentes en una campaña de concientización dirigida hacia los adultos con el mensaje ‘te devuelvo la basura’”.

Esta última propuesta es sencilla pero innovadora, pues apunta a que los adolescentes se transformen en los agentes de cambio para corregir los malos hábitos de higiene ciudadana de los adultos. “Si vemos que una mamá le da una chipa a su pequeño y tira la bolsita en la vereda, se la devolvemos porque esa es su basura; esa es la consigna”, detalló la funcionaria.

Alegre instó a la población a una mayor responsabilidad ciudadana para mantener libre de vectores sus hogares, “tenemos que hacer énfasis en la educación y la concientización, pues no puede ser que sean las mismas chacras las que siempre tengan los índices aédicos más altos de Posadas”.

 

Qué hacer ante un caso febril

La Secretaria de Salud municipal recomendó a los posadeños que acudan a la salita de salud más cercana ante un cuadro febril y dolor de cabeza que no esté acompañado de dolor de garganta ni congestión.

“La Municipalidad de Posadas está capacitando a todos los trabajadores de la salud para que puedan confeccionar las fichas epidemiológicas sin necesidad de tener la firma del médico. Queremos mejorar respecto a la experiencia anterior en la detección de los pacientes con fiebre, hoy cualquier persona con cuadro sospechoso de dengue que se atienda en una salita municipal saldrá con una ficha epidemiológica y, consecuentemente, eso disparará el operativo de bloqueo epidemiológico en su domicilio y las manzanas circundantes”, remarcó la médica emprendedora de proyectos sociales.

 

PATRULLA. El equipo que ingresa a las casas interactúa con el vecino.

Todo el equipo

Alrededor de 60 personas de las distintas secretarías y direcciones municipales involucradas en el operativo de control del vector del dengue participan diariamente del mismo.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso de cuatro camiones, retroexcavadoras y contenedores del área para que sean utilizados en la recolección y remoción de los objetos grandes y medianos que son potenciales criaderos de mosquitos: neumáticos, cascarones de heladeras, botellas, envases de plástico y telgopor.

Además de los cuatro camiones de Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad dispone de los tres camiones del área de Vigilancia y Control de Vectores que permiten sacar un total de dos a tres cargas con cacharros por chacra.

En tanto, según confirmaron las autoridades de la Municipalidad de Posadas, el veneno que se utiliza para llevar adelante los rociados espaciales en las chacras con mayor índice aédico de esta ciudad fue adquirido por la Municipalidad con recursos propios.