Aduanas descubrió carga de droga que transportaban hacia Santa Fe

Con el “cuento de la familia” una pareja y un hijo santafesinos intentaron ingresar a Posadas poco más de 50 kilogramos de marihuana prensada oculta en una camioneta.

24/12/2019 13:28

LOS TURISTAS “VERDES”. Alrededor de 60 panes o ladrillos de cannabis sativa fueron secuestrados el domingo.

Para ejecutar estrategias y ardides, los narcotraficantes no retacean imaginación y, de acuerdo a un procedimiento de Aduanas en el puente Posadas-Encarnación durante el último fin de semana, el “cuento de la familia turista” sería el más utilizado para ingresar marihuana proveniente de Paraguay a suelo argentino.

El domingo por la tarde una pareja y un hijo santafesinos fueron descubiertos en la cabecera del viaducto con una camioneta Renault Duster que ocultaba poco más de 50 kilogramos de cannabis sativa prensada en distintos puntos acondicionados de la carrocería.

Con la ayuda de un perro entrenado y el escáner fijo del organismo federal se develó que padre, madre e hijo, fueron parte de la maniobra para no levantar sospechas del embarque.

Los turistas que regresaban a Santa Fe capital, en realidad trasladaban droga valuada en 3,4 millones de pesos.

La primera sospecha de los agentes de Aduanas apuntó a que en el baúl de la camioneta se notaban pequeñas modificaciones.

La insistencia de los agentes con la requisa en dicho auto provocó el aumento de nerviosismo en los tres ocupantes.

De una dársena de control movieron el vehículo para que los rayos del escáner señalaran los sitios donde la presencia de paquetes irregulares era notoria.

Los pasos siguientes correspondieron a cortar y descubrir los escondites y pesar la droga: 55 kilogramos y comunicar de la situación a la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, desde donde se ordenó que el menor y su madre fueran liberados aunque supeditados a la instrucción de la causa.

El conductor fue incomunicado e investigado por el delito de “transporte de estupefacientes”.

San José

También durante la tarde de este lunes y con un embarque de droga oculto de idéntica manera, efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” incautaron en el control de San José 38,742 kilogramos de marihuana.

Un argentino conducía un Fiat Siena con cuatro bolsas de cogollos de la mencionada droga, pero también detenido a bordo de un Fiat Uno tres presuntos cómplices que oficiaban de “puntero” o “abre ruta” y que trasladaba diez gramos de cocaína fraccionados en pequeñas bolsas plásticas y una pistola calibre 22 con 52 balas para recargarla.

A la par se realizaron allanamientos en Apóstoles, donde residirían los detenidos y se secuestraron documentos clave para profundizar la causa.