Fue una de las jugadoras más destacadas de la temporada. Participó en las concentraciones del Seleccionado Nacional, Las Pumas, fue campeona Regional a nivel clubes con CAPRI y también con el Seleccionado de Misiones, con el que además se destacó en el Seven de la República de Paraná (Entre Ríos).
Sus méritos la llevaron a integrar la terna de rugby femenino en la Fiesta del Deporte Misionero de PRIMERA EDICIÓN y ahora, a punto de finalizar un año inolvidable, Camila Ríos ya tiene las valijas listas para irse a jugar a España.
Mientras descansa con su familia en su Eldorado natal, la joven jugadora dialogó con EL DEPORTIVO de lo que será su experiencia en el club Les Abelles de Valencia.
Me imagino que con una gran expectativa por la gran posibilidad que se te presenta
“Sí, estoy muy contenta y con muchas expectativas por esta posibilidad que se me dio ahora. Estoy un poco nerviosa, ansiosa, lista para viajar y ver qué me depara mi estadía allá y cómo me desenvuelvo en otra modalidad de este deporte que tanto me gusta”.
¿Cómo surge la chance de ir a jugar a España y qué conocés del lugar al que vas?
“Esta posibilidad de ir a jugar a España se me dio el primer día que estaba concentrando en Buenos Aires con la Selección Nacional, Las Pumas. Después del segundo turno de entrenamiento, agarré el celular y tenía un mensaje del entrenador español, que es del club Les Abelles, que está en Valencia. Bueno, me escribió, me preguntó si podía ir, si me interesaba y a partir de ahí comenzamos a hablar. Me pidió más videos jugando, él ya había visto algunos por eso me contactó, así que le pasé otros y me preguntó si quería jugar en su club, con el objetivo de pasar a la División de Honor. Y bueno, acepté así que me voy para Valencia, este lunes (23) estaré viajando”.
Seguro que cuando empezaste a jugar soñabas con algo así. ¿Pensaste alguna vez que se iba a dar tan rápido?
“La verdad que no pensé en ningún momento que se iba a dar tan rápido. Obviamente que uno siempre tiene sueños, como el de estar con la Selección o el de viajar a otros lugares haciendo lo que a uno le gusta, que en mi caso es jugar al rugby. La verdad que esto no estaba en mis planes, así que me re sorprendió y a la vez me puso muy contenta. Porque me vengo esforzando desde hace mucho tiempo y tuve varios altibajos, así que llegó en el momento menos esperado, pero a la vez también en mi mejor momento. La verdad que estoy muy feliz y dispuesta a dar el ciento por ciento, como siempre”.
Tu familia, sorprendida y emocionada a la vez…
“Sí, ellos al principio como que no podían creer, estaban muy sorprendidos. Después como que le agarró esa etapa de que tenían miedo, que me iban a extrañar mucho. Pero ahora como que ya lo aceptaron, saben lo mucho que me apasiona el rugby, están muy felices por mí y me apoyan en todo”.
¿Cuándo comenzaste a jugar al rugby y qué fue lo que te llevó a practicarlo?
“Empecé a jugar al rugby, prácticamente a los 13 años, desde jovencita ya. Al principio como que iba a entrenar, después dejaba, retomaba y después dejaba de nuevo. Pero cuando comencé a jugar mis primeros partidos, como que me gustó mucho, fue a partir de ahí que le seguí dando con todo y sin parar en todo este tiempo, más allá de que por ahí tuve algunas lesiones, algo que siempre sucede en todos los deportes. Me decidí a practicarlo porque a mí me gustan todos los deportes y como que iba probando en cada uno. Y en Eldorado hay una súper referente, que es Noelia Billerbeck, la ‘Cuchu’, y yo la veía a ella. También, en la secundaria estaba ‘Pula’ Pedrozo, que también hacía rugby. Y bueno, como que me llamó la atención y ahí comencé a jugar”.
Arrancaste en Carayá y después te sumaste a CAPRI…
“Sí, es así. Comencé jugando en Carayá, en el semillero, por así decirlo, y jugué toda mi etapa de desarrolló allí. Hasta que cumplí 18 años y me fui a Posadas a estudiar Educación Física y ahí fue que empecé a jugar en el club CAPRI”.
Estuviste ternada en la Fiesta del Deporte Misionero. ¿Qué te generó eso?
“El hecho de estar ternada en esa clase de eventos, creo que es algo muy importante para cada deportista. Es un reconocimiento al esfuerzo que uno va construyendo día a día en el deporte que practica. La verdad que me sorprendió, porque en Misiones hay muy buenas jugadoras, pero me puso muy feliz porque este año pude cumplir varias de mis expectativas y fue en uno de los que más me esforcé. Así que me puse muy contenta por integrar la terna”.
¿Qué es lo que más destacás de lo que te dio el rugby?
“Generalmente se dice que todos los deportes forman a las personas, y el rugby, en sí, siempre se destacó por los valores. Como empecé desde pequeña, creo que me fue formando año a año, tanto como jugadora y como persona. Hoy en día, destaco todas mis actitudes y esos valores, que los fui conociendo en el rugby. Así que valoro mucho más eso, aparte de lo deportivo”.
Todo el éxito en esta experiencia que vas a vivir. Sabemos que por tus condiciones te va a ir muy bien, así que a disfrutarla al máximo…
Bueno, muchísimas gracias. Gracias a ustedes por difundir el rugby femenino, les dejo un saludo a todos y, nuevamente, muchas gracias.