
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, presentó el “Balance Turístico 2019” y confirmó que la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad logró la certificación en Normas ISO.
En diálogo con el programa “Primera Plana” de FM de las Misiones 89.3, Arrúa aseguró que en cantidad de turistas llegados a Misiones “aunque nos quedan diez días, vamos a estar cerrando en más de 2 millones de turistas que significan un incremento del 11 al 12% con respecto a 2018. Desde agosto de 2016 se vienen registrando incrementos de turistas hasta el presente. Es el cuarto complejo exportador a nivel nacional y Misiones vuelve a mostrar números positivos para posicionarse entre los principales del país”.
Respecto al gasto turístico que se volcó a la economía provincial, el Ministro del área confirmó que “son más de 14 mil millones de pesos en lo que va del año. Más allá del números, lo interesante es haber subido el pernocte: pasamos de 3,5 a 5,2 noches. En temporada conseguimos ser un destino vacacional”.
Respecto al empleo, dijo que trabajan con el turismo en Misiones unas 14 mil personas de manera directa y 10 mil de forma indirecta.
Arrúa reveló que “el 80% de los visitantes es argentino en 2019. Buenos Aires y CABA son los mercados más fuertes junto con Córdoba. Recuperamos un público regional que antes venía mucho a Misiones para seguir a las playas y otro destino. Ahora, nos han elegido esos turistas por lo menos 3 noches y trabajamos en que se incremente por lo menos a 4 noches. En cuanto al turismo interno, llegamos al 8%. Y de la región están Brasil, Uruguay, Paraguay y un crecimiento de EEUU”.
Respecto a la puerta de ingreso a Misiones, el titular de Turismo aseguró que “hemos aumentado fuertemente el movimiento de pasajeros en ambos aeropuertos. En Iguazú incrementamos un 44% más de pasajeros con 1,4 millones de personas y tiene que ver con el incremento de la cantidad de vuelos”.
Respecto a los intereses de los turistas que llegaron a la tierra colorada, José María Arrúa contó que el mayor perfil elegido “es la naturaleza con el 76%; seguido de la cultura, donde las Misiones Jesuíticas cumplen un rol potencial, con el 49%; el turismo de aventura y la observación de flora y fauna que van ligados a la naturaleza. Después están las actividades náuticas con un 37% y donde debemos trabajar más ese segmento. Y un eje que queremos potenciar en esta nueva etapa de la gestión, que tiene que ver con el turismo religioso o turismo de la fe, no solamente por los credos sino por lo que hace a meditación, relajación que busca ese turismo vinculado a la naturaleza”.
Finalmente confirmó que la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad certificó las normas ISO. “Exigimos calidad y buenos servicios a los demás y nos parecía que debíamos certificar nosotros, más allá de la autoridad ministerial, para exigir con autoridad moral. Ahora que dimos este primer paso, queremos avanzar para que otras Subsecretarías también certifiquen, para tener mejores servicios en la gestión”, explicó José María Arrúa.
“Nos sorprendió”
El ministro José María Arrúa admitió que el posible fin de la ruta Iguazú-Madrid evaluado por Air Europa los sorprendió.
“Tenemos un convenio firmado con ellos en 2018, donde se comprometieron a tener un año desde que comenzara a operar el vuelo, lo que ocurrió en agosto. Hay un proceso en instalar el vuelo y la verdad que nos sorprendió bastante que digan que en abril van a dejar de operar. Vamos a hacer respetar el contrato y ya nos comunicamos con Turismo de la Nación donde hay cierta preocupación. Por ahora no llegó un comunicado oficial de los directivos de la empresa ni han pedido una reunión. Creo que hay que cumplir con lo pautado y firmado para sostener el vuelo por un año”, aseguró el funcionario a FM de las Misiones.





