Tareferos de Montecarlo agudizan el reclamo por el pago del subsidio interzafra

Persiste la protesta frente a entidades bancarias para exigir el depósito de la ayuda. Este jueves hubo una manifestación por las calles de la ciudad. Otro grupo marchó hasta Eldorado para elevar distintos pedidos.

20/12/2019 07:26

RECLAMO. Tareferos se manifestaron por las calles de Montecarlo por el pago del subsidio interzafra.

Tareferos de Montecarlo agudizaron los reclamos por el pago del subsidio interzafra y ayer -jueves- realizaron distintas protestas para exigir respuestas por parte de las autoridades.

Es que desde el miércoles un grupo permanece frente a la sede del Banco Macro de Montecarlo a la espera del depósito de la ayuda. Allí, además, se llevó a cabo una manifestación por las calles del centro.

Indicaron que permanecerán apostados en el lugar hasta que se les pague el subsidio. “Hace más de quince días que estamos reclamando por el interzafra. Hicimos todos los trámites y reclamos porque no estábamos en las planillas de cobro, nos incorporaron pero todavía no salió el pago”, expresó Sonia Lemos, referente tarefera de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que hace 18 años que trabaja en la tarefa y que nunca lo hizo en negro. “Nosotros tenemos derecho a ese beneficio, es poco pero nos ayuda. Todo está re caro, y ese subsidio nos ayuda a pagar la luz. Estamos hace 15 días esperando para cobrar, hay 47 trabajadores que no figuran en las planillas por eso estamos reclamando también, porque ellos son tareferos y no deberían pasar por esto”, apuntó Lemos.

El grupo de más de 100 cosecheros, oriundos de la Zona Centro y de distintas colonias, aseguró que permanecerá en el lugar “hasta que se les deposite el pago”.

Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma, Rubén Ortiz, explicó que “en Montecarlo hay cerca de 120 tareferos que no cobraron el subsidio interzafra, entonces están reclamando. Ellos sólo están apostados frente a las entidades y estas cierran las puertas por razones de seguridad”.

“Quiero aclarar que no se trata de un bloqueo aunque las puertas permanecen cerradas”, aclaró. Y advirtió que esta situación podría generar un conflicto con los vecinos cuando estos intenten ingresar a los bancos para cobrar o realizar trámites.

“Es una cosa de locos, esto va a seguir en los próximos días y se puede llegar a agravar cuando la gente vaya a cobrar los sueldos o los aguinaldos y se encuentren con los bancos cerrados”, sentenció.

Cabe recordar que el sector se mantiene en alerta ante la masiva caída de beneficiarios del subsidio interzafra, el aporte que reciben los trabajadores tareferos mientras no hay cosecha y que les permite apenas subsistir ante la escasez de trabajo.

 

Caminata a Eldorado

Este jueves también unos 50 manifestantes, entre los cuales se encontraban tareferos y dirigentes del Movimiento Popular de la Liberación (MPL) y la CTA Autónoma, marcharon hasta el Juzgado Federal de Eldorado para presentar un reclamo por tierras.

“Un grupo de tareferos ocupó cerca de 300 hectáreas que están en litigio con La Misionera SA. Allí tienen cultivadas alrededor de 120 hectáreas y funciona una escuela de campesinos. Son 112 familias las que trabajan en estos cultivos. Entonces ahora los campesinos quieren la tenencia de estas propiedades para seguir produciendo”, comentó Ortíz.

CAMINATA. Cerca de 50 personas caminaron desde Montecarlo hasta Eldorado para reclamar por tareferos.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hasta las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) de Eldorado para manifestarse contra las retenciones arbitrarias de asignaciones familiares, una causa judicial que inició en el año 2008 y que todavía está pendiente de pago.

“Fuimos a informarnos sobre los avances y nos enteramos que la ANSeS apeló el pago. El juzgado rechazó ese recurso, eso ya debería resolverse”, apuntó.