El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, desplegó este lunes una intensa jornada de actividades en Buenos Aires, donde se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada y con varios de sus principales ministros a los que planteó una serie de acciones y planes para beneficiar a la economía de Misiones, generar empleo y mejorar los servicios.
Herrera inició así la segunda semana de su mandato buscando conseguir un shock de medidas que aliente rápidamente una recuperación de las mediciones económicas y sociales, que se quedaron estancadas en los últimos años, principalmente por efecto de la economía nacional y su impacto en la provincia.
A media mañana, Herrera Ahuad se reunió con el Presidente y le comprometió apoyo a todas las medidas políticas y leyes que vayan en la dirección de recuperar el consumo y el empleo en el país. A la vez, el mandatario misionero pidió un paquete de obras públicas, medidas fiscales y programas sociales que sirvan para asistir a los ciudadanos y mejorar la difícil situación que atraviesan.
Entre esas medidas, el Gobernador explicó que solicitó suspender el Consenso Fiscal, que había sido impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que obligaba a las provincias a reducir impuestos con la condición de que se iba a incrementar el consumo, el empleo y las inversiones. Como no se cumplieron las condiciones de este acuerdo, las provincias están reclamando libertad para volver a adecuar los impuestos a sus propios criterios.
Otros planteos del mandatario provincial al nacional estuvieron relacionados a la continuidad de la obra del gasoducto, una compensación histórica por la baja coparticipación que recibe Misiones, que se considere una situación especial para Misiones por las asimetrías y que se impulse un paquete de medidas de incentivo y crecimiento para las PyME y las economías regionales.
“Compartí reunión en el marco institucional con el Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. El acompañamiento mutuo es un compromiso que fortalece las instituciones en el marco del respeto”, publicó Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter después del encuentro.
El entendimiento entre los dos mandatarios es muy positivo y Fernández ponderó el fuerte acompañamiento que recibió de parte de la renovación en las elecciones generales del 27 de octubre, que le posibilitó alcanzar casi el 60% de los votos en Misiones y donde Herrera Ahuad obtuvo el 75%.
El encuentro cerró con un firme compromiso de ambos de trabajar fuerte en los temas necesarios de cada Gobierno que permitan consolidar un modelo de crecimiento, generación de empleo y mejora de los servicios de salud, educación, entre otros, que brinda cada uno.
En forma paralela, la ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, se reunió con el ministro de la misma área de la Nación, Daniel Arroyo, y sus pares provinciales donde consensuaron un plan de Tarjetas Alimentarias para distribuir a la población más vulnerable con el objetivo de paliar el hambre de las familias (ver página 2).
Después del encuentro con Fernández, el Gobernador misionero estuvo al mediodía con los ministros Santiago Cafiero, de Gabinete y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y en horas de la tarde con el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
A los tres encuentros el misionero concurrió con una carpeta de expedientes, obras paralizadas en la gestión de Macri, pedidos y programas que solicitó al ministro de cada área, logrando acompañamiento nacional en todos los casos.
Por ejemplo, “Wado” de Pedro señaló a Herrera Ahuad que desde la Nación “se atenderán progresivamente las demandas de corto plazo tanto de Misiones como así también de toda la región del NEA”, y manifestó su predisposición a mantener un diálogo permanente.
Katopodis sostuvo que “recibí al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para conversar de las prioridades que hoy tiene Misiones. Juntos vamos a avanzar en un plan federal de Obra Pública que promueva el desarrollo integral, regional y la creación de empleo en la Argentina”.