La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) presentará, hoy a partir de las 10 en la Cámara de Representantes de la Provincia, su tercer Informe Público Anual, en el que plantearán el cuadro actualizado y de gravedad de las condiciones de detención en institutos, cárceles y comisarías misioneras.
PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso a los principales puntos, los de mayor urgencia y que requieren de medidas pertinentes del Estado para aliviar o propiciar una alternativa de solución.
Entre estos los detalles que informarán los integrantes de la CPPT, resulta a todas luces alarmante el dato de que “más del 90%” de los menores alojados en la Unidad Penal IV de Posadas, el conocido como Correccional de Villa Lanús, padecen un grave cuadro de adicción a las drogas y necesitan de urgentes tratamientos. También remarcaría que “estructuralmente” no está en condiciones de recibir más internos.
Loreto
El Informe Público Anual (IPA) también reflejará condiciones “inhumanas” para que los declarados inimputables por la Justicia puedan tener una vida digna en el pabellón asignado en la localidad de Loreto, en la Unidad Penal V.
Definido por todos los sectores involucrados en la problemática como “un infierno”, la CPPT reclamará la aceleración de la construcción del centro especializado para las personas que resultan peligrosas para sí y para terceros por su estado deteriorado de salud mental.
El IPA surge de la evaluación y seguimiento de la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y actúa respecto de todos los lugares de detención de jurisdicción provincial.
El tercer informe abarca desde noviembre de 2018 al mismo mes de este año y fue dividido en seis partes, con recomendaciones y lineamientos para el tratamiento de las personas en custodia.
Entre otros puntos, comunicarán su preocupación por “el uso de los gases lacrimógenos en contexto de encierro por parte de las unidades especiales. El hacinamiento como situación jurídica, en relación a las prisiones preventivas y la situación de los presos federales en las cárceles y comisarías de la provincia”.
Además insistirán en el estado de salud de los detenidos en cárceles y comisarías, como también en “la cantidad de fallecimientos ocurridos en comisarías a raíz de hechos de público conocimiento, con el fin de investigar los motivos de dichos decesos”.
Se describirán a su vez las condiciones generales de las ocho unidades penales de la provincia.
Este apartado sería el central y apuntaría a la “adecuación total del Correccional de Menores, cuya actual estructura edilicia está colapsada y el sector Inimputables en Loreto es inhabitable” y también desbordado en cupo, ya que fue acondicionado para alojar a 33 personas y la cantidad actual sería, muy superior, al triple.