Herrera se reúne con De Pedro, Cafiero y Katopodis

En la agenda, el mandatario misionero llevará el fin del Pacto Fiscal, pedidos por fondos no pagados por Mauricio Macri a la provincia y proyectos de obras públicas.

16/12/2019 07:43

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires, tras confirmarse varias reuniones en esa ciudad con importantes miembros del Gabinete nacional de Alberto Fernández.

Para hoy, el mandatario provincial tiene al menos tres encuentros confirmados. En el ala política del “albertismo”, se sentará con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, quien canalizará la relación con los gobernadores.

Precisamente este funcionario nacional viene recibiendo desde su asunción hace cinco días a los mandatarios provinciales más cercanos al Presidente. El primero fue el tucumano Juan Manzur, luego pasó el chaqueño Jorge Capitanich y ahora será el turno del misionero Herrera Ahuad.

También está agendada una visita a Santiago Cafiero, el joven jefe de Gabinete de Fernández, a quien se lo considera la “mano derecha” del Presidente.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Oscar Herrera Ahuad lleva en agenda el pedido de suspensión del Pacto Fiscal firmado por su antecesor con Mauricio Macri (en el que coinciden al menos 20 mandatarios).

También un pedido para que se gire a las arcas provinciales una suma cercana a los 600 millones de pesos, que la gestión nacional anterior retuvo por la suspensión del IVA a la canasta básica.

Cabe recordar que Misiones obtuvo una medida cautelar de la Corte Suprema para que la Casa Rosada devuelva ese dinero pero Macri hizo un pequeño giro antes de la finalización de su mandato.

Herrera irá a buscar, en el mismo sentido, que el nuevo Gobierno pague a la provincia la deuda con la caja previsional, y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que mensualmente adelanta a los educadores de la tierra colorada, para que no se interrumpan los pagos.

Finalmente, este Diario pudo saber que la agenda de Herrera Ahuad en Buenos Aires incluye una reunión oficial con el flamante ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

Allí se espera poder analizar la pronta reactivación de la obra pública federal, suspendida con el fuerte ajuste de Macri para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional cuando se oficializó el préstamo multimillonario para la Argentina.

Habrá especial interés en planes de viviendas y obras en los municipios que aporten empleos.