En su visita a Misiones para la presentación del Atlas de la Educación, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, analizó las falencias que hubo durante los últimos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y apuntó sobre los ejes que deben atenderse en la nueva gestión.
Además de fortalecer el sistema educativo inicial, secundario y docente, habló acerca de la incorporación de herramientas como la robótica, el lenguaje inclusivo y políticas de género en el nivel superior.
“En términos de políticas educativas, el nuevo Gobierno deberá atender aquellos ejes que establece la ley y que no hemos desplegado aún, por ejemplo, la jornada extendida y la terminalidad de la escuela secundaria. Por otra parte, es necesario que se dedique a fortalecer espacios como los de primera infancia, tanto en lo que respecta las salas de 4 como la universalización de las salas de 3. Luego de esto, es importante la atención en todo lo que es formación docente y la relevancia en el fortalecimiento de la educación técnica profesional”, precisó a PRIMERA EDICIÓN Adrián Cannellotto.
En materia de herramientas educativas, añadió que “es necesario que tanto en el uso de la robótica en las escuelas como en la aplicación de cualquier instrumento esté puesto en función de una estrategia pedagógica para aprender no sólo como se mueve o construye un robot, sino si nos permite poner en juego conceptos lógicos como la matemática o elementos relacionados con el conocimiento”.
Respecto a la llegada del lenguaje inclusivo a los centros de formación superior del país, Cannellotto sostuvo que desde la UNIPE “estamos a favor y no nos parece mal para nada. En cuanto a su forma, cada institución ha avanzado de la manera que pudo y algunos un poco más que otros. Sin embargo, no sólo celebramos el uso del lenguaje inclusivo sino en todo lo relacionado con los protocolos de género. De cierta manera se han creado consignas relacionadas con el género que antes estaban invisibilizadas. Hay un trabajo del Consejo Interuniversitario Nacional que está enfocada a la línea de género y lenguaje inclusivo, lo cual es muy positivo. No obstante, recordemos que las mujeres a pesar de ser las que más egresan, no llegan a ser autoridades en los ámbitos institucionales”.
Por otra parte, remarcó que “entre los grandes desafíos van a estar por un lado en atender la indigencia y la pobreza a través de lo que pueda aportarse en las escuelas, como son los comedores y los programas de Salud Pública. Además, debemos pensar en un trabajo de interconectividad entre los diversos ministerios nacionales y provinciales, en los cuales el de Educación es muy importante. Hay que recorrer una ley para el financiamiento y alcanzar el 6% del PBI; dejar de subejecutar programas; además de trabajar en la inclusión y transmisión del conocimiento”.
Programas y falencias
Acerca del desmantelamiento de programas tecnológicos como el Conectar Igualdad, Adrián Cannellotto indicó que “el mismo Macri, en su último discurso dijo que habían entregado un gran número de computadoras pero dudo que haya sido así. Lo que sí creo es que necesitamos una política de acceso a las tecnologías pero además un protocolo de uso de las mismas con fines pedagógicos orientados a producir conocimiento. La tarea central de la escuela es que los chicos se apropien de los conocimientos científicos. Repartir tecnología es sólo el primer momento, porque luego es necesario la apropiación de los alumnos y docentes. Se podría avanzar así en el uso de determinada tecnología o software para enseñar por ejemplo matemática sin usar la tiza y el pizarrón para desplegar conocimientos”.
Asimismo, señaló que “en Argentina y Latinoamérica hay un déficit bastante importante de investigación pedagógica. Eso en parte tiene que ver en que no ha sido sencillo construir la tarea de investigación en las Ciencias Sociales. Históricamente el desarrollo se centró en las Ciencias Básicas y Aplicadas. Existe un déficit en las condiciones de producción de conocimiento en lo social porque tiene su costo. Sin embargo, no significa que no exista una tradición en investigación pedagógica en el país y el continente”.
Investigación en el país
Sobre inconvenientes como los vividos en el CONICET y la falta de investigación en Ciencias Sociales, Cannellotto lamentó que “en términos económicos, para un cierto discurso político es más útil la Ciencia Aplicada y Exacta”.