En la zona central no hay problemas de agua

Tampoco en la costa del Río Uruguay.

15/12/2019 18:24

En la zona central y la costa del río Uruguay todavía, pese a los intensos calores y la inminente llegada del verano, no hay problemas con la provisión del agua potable.

Las lluvias que se produjeron durante la primavera mantuvieron el nivel del agua de los arroyos de donde la sacan para las ciudades de la zona central de la provincia, como así también las de la costa del río Uruguay, donde el caudal se mantuvo y no afectó la provisión para la potabilización.

En San Vicente la Cooperativa de Agua Potable realizó la limpieza y un dragado en el embalse de una de las tomas y permitió duplicar el acopio de agua para bombear.

El río Uruguay mantiene un caudal bastante alto e incluso aumenta mucho sobre el nivel normal. Eso permite a que el abastecimiento de agua para la potabilización no se vea afectado en las ciudades costeras. La situación es distinta con respecto a las ciudades de la zona del río Paraná que están en estado de alerta y preocupación.

Panorama alentador

En la zona central el panorama es bueno para las cooperativas y entes que prestan el servicio de agua potable. Los arroyos de donde extraen agua para la potabilización, recuperaron el caudal con las precipitaciones de los últimos meses.

Si bien el invierno fue bastante seco, no hubo casos de arroyos que perdieran en forma importante el nivel de sus aguas y las lluvias primaverales normalizaron su caudal.

Las prestatarias del servicio de agua toman sus precauciones y tienen en los arroyos de donde sacan el agua, un lago artificial para acopiar el líquido, no dependen sólo del nivel del arroyo, destacaron.

Limpieza y precaución

En el verano pasado la Cooperativa de Agua y Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo realizó la limpieza del lago artificial de donde extrae el agua para la potabilización, eso le permitió a esa institución mantener una cantidad suficiente de agua como reserva.

En San Vicente, la Cooperativa de Agua Potable tiene dos tomas, la principal sobre el arroyo Guiray y una secundaria sobre el Santa Rosa. El año pasado realizó también la limpieza y mejoras en el lago del arroyo Guiray y la semana pasada en la otra toma a modo de previsión.

La toma de agua que está sobre el arroyo Santa Rosa tenía un embalse propio del dique chico y días atrás se hizo un trabajo de limpieza y dragado del lago. Dichas obras realizadas por los mismos trabajadores de la cooperativa permitió triplicar el tamaño del lago artificial en ese lugar y casi duplicar la reserva de agua en ambos lagos. Así, se garantiza tener suficiente agua para el verano, en caso de que se produzca una sequía y por lo tanto una bajante del caudal de los dos arroyos.