Las ventas navideñas esperan medidas oficiales de reactivación del consumo

El sector del comercio minorista ingresó en los últimos diez días de las fiestas navideñas, con la expectativa de que las esperadas medidas oficiales de reactivación del consumo alienten las ventas, a lo que suman promociones y descuentos de marcas y tarjetas bancarias.

14/12/2019 21:08

Según un informe elaborado para Conferacion Argentina de la Mediana Empresa (Came) a través de Focus Market, los rubros con mayor proyección en la participación de demanda en Navidad son indumentaria 27 %, juguetes 24 %, regalería y bazar 11,8 %, perfumería 10% y bijouterie 4,1 %.

Como parte del esfuerzo comercial por alentar las ventas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete organizó una nueva edición de la “noche de las jugueterías”. El sábado 14, decenas de comercios del rubro de todo el país extendieron sus horarios de atención, ofrecerán descuentos y actividades para los chicos.

Además, el sector minorista también ofrece ofertas y descuentos de hasta el 30% en rubros como telefonía, electrodomésticos e indumentaria.

Sin embargo, la expectativa está en la posibilidad de que el Gobierno nacional anuncie medidas orientadas a incrementar el poder adquisitivo de distintos sectores de la población como jubilados, beneficiarios de planes sociales, empleados estatales o los asalariados privados más retrasados en sus remuneraciones.

El análisis del informe consideró que estos anuncios significarían “volcar un volumen importante de dinero al mercado que en parte se utilizarán para saldar deudas de las familias, pero otra se orientará claramente al consumo en el contexto de las fiestas”.

Impactos económicos de la Navidad

De acuerdo con el trabajo de Focus Market, la Navidad tiene impacto en el área de servicios gastronómicos, ya sea por la Cena Navideña en los restaurantes o por los preparativos de la mesa hogareña.

Asimismo, el relevamiento identificó que el consumidor puede conseguir en electrodomésticos descuentos de hasta 30 % y planes de 12 cuotas sin interés, y condiciones similares en artículos de telefonía móvil. En indumentaria y calzado las promociones ofrecen hasta 25% de descuentos de acuerdo con marcas y tarjetas, en tanto que en marketplaces con comercios inter rubros las ofertas alcanzan hasta el 30%.

Los descuentos también se extienden a rubros como indumentaria y artículos deportivos, perfumería, bazar y regalos; blanquería, artículos electrónicos y de computación.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam