En el marco de una reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso en funciones a Paolo Quintana en la Secretaría de Energía de la Provincia. Del encuentro participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el presidente de Energía de Misiones (EMSA), Guillermo Aicheler y los referentes de las cooperativas eléctricas.
La premisa del primer mandatario misionero es que el gabinete se contacte con todos los involucrados de cada área. “Qué mejor que reunirlos en la misma mesa y presentar al nuevo responsable de Energía, ante ustedes que son las partes interesadas”, señaló.
Por su parte, Quintana subrayó en diálogo con la prensa que “estamos comenzando a trabajar desde cero. En principio empezamos con una mesa de diálogo con la gente de las cooperativas”.
Agregó que “los escuchamos a ellos porque hay muchas cuestiones por resolver, pero para poder concretarlas se debe charlar, delimitar y planificar”.
En relación a la emergencia energética que se presenta en la provincia, el flamante secretario deslizó que “hay muchas cuestiones y frentes que se deben resolver; entre ellos están los problemas de transmisión, de distribución y de generación.
En este último acá se debe trabajar mucho”.
En esta línea, indicó que “la idea principal es impulsar distintos proyectos, ya sean para cubrir las potencias bases como las de pico”.
En consecuencia, aclaró las cooperativas plantearon la revisión de varios temas. “Nosotros pedimos que nos acompañen porque se debe esperar los lineamientos de Nación y recién ahí se empezará a trabajar sobre eso”, deslizó Quintana.
En lo que refiere a las complicaciones que se pueden detectar en la prestación del servicio durante el verano, Quintana apuntó que “siempre hay complicaciones, pero estamos trabajando para paliar todas esas cuestiones”.
Asimismo, en lo referente a las tarifas dijo que “es un tema muy complicado y estamos esperando a tener los lineamientos de Nación”.
En lo que respecta a los ejes planteados por el gobernador misionero, contó que “tenemos que tratar de hacer lo máximo posible para que la gente tenga su servicio y este sea coherente y eficiente. Aquí hay mucho trabajo por hacer”.
Por otro lado, Aicheler relató que en la reunión “se esbozaron las primeras líneas de trabajo y se habló de trabajar en conjunto en sentido amplio, y de colaboración que es lo que necesita la provincia”.
En relación a la prestación de servicio durante estos meses calurosos, subrayó que “se deberá trabajar mucho más y hacer un gran esfuerzo para que haya la menor cantidad de cortes posibles”.
En este sentido, advirtió que “con la situación de la línea de transmisión tenemos un déficit importante”
Añadió que “empezamos una labor de cambio de postación, que era lo que más dificultades nos producía porque con cualquier viento se caían varios postes en cualquier parte de la provincia”.
Es así que detalló: “Aún no hemos llegado a la totalidad de líneas, pero tenemos un plan de trabajo para el 2020; la idea es terminar la Línea 33”.
En cuanto a los posibles aumentos en la tarifa, indicó que “no hay nada, se debe esperar y ver que surge desde Nación”.
El titular de EMSA, además, contó cuál es la situación financiera de las cooperativas.
Remarcó, también, que “algunas están cumpliendo (con lo pagos) y eso significa que están manejando sus números con mucha austeridad”.
A la vez, adicionó que “los cooperativistas están acostumbrados a mucho esfuerzo para cumplir con su rol”.