“Debemos hacer la política hacedora, la política maker”

Así lo dijo Carlos Rovira tras ser reelecto como presidente de la Cámara de Representantes con el 100% de los votos.

11/12/2019 07:43

Carlos Rovira fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes con el 100% de los votos de 39 diputados presentes en la sesión especial de ayer, en la que además asumieron los 20 diputados electos el pasado 2 de junio y se proclamó al exgobernador Hugo Passalacqua como vicepresidente primero de la Cámara y a la radical Anita Minder como vice segunda.

La jornada comenzó a las 9 con la presidencia provisoria de Liliana Rodríguez (LVC). Primero juraron los 20 electos, además juró Jorge Paez, diputado del PAyS de Andresito que asumió en reemplazo de Cali Goring, quien fue electo intendente de Colonia Aurora.

La votación se realizó de manera nominal, a través de herramientas electrónicas pero antes, cada presidente de bloque fundamentó el voto de sus compañeros de bancada.

A raíz de esto sólo expresaron sus fundamentos Martín Cesino (FR); Liliana Rodríguez (LVC); Javier Mela (UCR); Jorge Ratier (PRO); Martín Sereno (PAyS). Antes de ellos dio un discurso Hugo Passalacqua como gobernador saliente.

 

La política maker

“Hoy la dirigencia política debe acomodarse a ese nuevo tiempo y no pretender que la comunidad se ajuste al pensamiento de los políticos”, dijo Carlos Rovira luego de jurar por 13º como presidente. “Debemos hacer la política hacedora, la política maker, que haga, que pase a la acción, que se desprenda de odio y resentimientos y nos aboquemos a ese lugar común que es trabajar para el otro”, remarcó el líder renovador.

Rovira también sostuvo que “la democracia bien entendida y respetada tiene un principio que es muy simple pero impresionantemente contundente, que es el respeto a la soberanía popular”.

Reseñó que el voto popular es “una decisión tranquila, silenciosa, pacífica, en un acto de mansedumbre. Eso para la democracia es la fuerza impulsora, principio y final de todas las cosas, hay que respetar la voluntad popular, en cada uno de sus actos, por eso agradezco, no en nombre propio porque no me gobierna el ego, sino en nombre de esta institución, los misioneros y los 39 diputados presentes”, dijo.

Sobre Hugo Passalacqua dijo que “tiene cuatro años más y después veremos” porque recordó que “los misioneros se quedaron con gusto a más” de su Gobernación. Y acerca de Oscar Herrera remarcó que “ha sido electo con el porcentaje de voto más importante del país, el número uno con 75% de aprobación”.

“Me animo a afirmar que éste es un tiempo distinto, es un tiempo donde la política, como las corrientes filosóficas de este tiempo, deben ser guiadas por una sociedad líquida que se va conteniendo y encontrando sus límites, a veces severos, a veces incomprensibles, por la propia necesidad de los tiempos”, dijo.

Por último, Rovira saludó al presidente electo que asumía a esa hora, Alberto Fernández, y anunció que “tendrá la representación misionera con el bloque misionero como baluartes en el Congreso de la Nación, en una posición de aliados en la búsqueda de las soluciones que hoy necesita nuestro país”.

 

Fundamentos

Hugo Passalacqua, antes de ser votado como vice primero, dijo que “pido al resto de los pares de otras bancadas que acompañen esta moción (de Rovira presidente), será bueno para la democracia en mi modesta expresión”. “El ingeniero Rovira en lo personal, con sinceridad y desde el corazón, amerita estar ahí sentado como presidente en este período por tres razones ” dijo y mencionó: su formación intelectual; su capacidad de gestión y la capacidad de interpretar lo que la gente siente.

Martín Cesino, del bloque Renovador, dijo que “entendemos que la presidencia de este Poder lo debe tener el ingeniero Carlos Rovira, que desde esta Cámara ha marcado un intenso trabajo de calidad y vanguardia, se ha dado tratamiento legislativo del 100% de los asuntos incorporados”.

Y agregó que “en estos dos años hemos sancionado 112 leyes y el 40% fueron impulsadas por los otros bloques” destacando leyes como la Paridad Política de Género, el Presupuesto de la provincia; leyes de salud, el Instituto de Medicina Regenerativa, la ley de Educación Disruptiva, entre otras.

Javier Mela, por el bloque radical indicó que “venimos con nuestra agenda de la oposición reconociendo y aceptando el resultado electoral del 2 de junio, donde claramente el pueblo se expresó en forma contundente, pero también el pueblo ha señalado los roles que deben tener aquellos que no formamos parte del oficialismo y tenemos ideas para aportar, planteos para hacer y tenemos un territorio para confrontar en el orden del respeto”, remarcó.

Jorge Ratier, del PRO, transmitió el voto de todo el bloque fundamentando que “es un día donde ponemos de manifiesto y se materializa la decisión tomada por la gente el 2 de junio. Siempre respetamos la decisión de la mayoría, pedimos respeto y hemos obtenido el respeto como minoría”.

Liliana Rodríguez, de Libertad Valores y Cambio (LVC) indicó que “en estos dos años he vivido deliberaciones francas de ideas que posibilitaron alcanzar acuerdos y consenso para el bienestar de los misioneros” y que “quiero sin dudas proseguir por este camino”.

El último fue Martín Sereno, del PAyS, quien dijo: “Nosotros hemos sido, somos y seremos profundamente respetuosos de la voluntad del pueblo. Esta construcción que venimos realizando y que ahora en la Nación pertenece al oficialismo, siempre respetó esta articulación democrática entre mayoría y minoría”.