Puerto posadeño honra a Eliana Krawczyk

El puerto de Nemesio Parma llevará el nombre de la submarinista misionera. Además, se hizo entrega de la Medalla al Mérito a la familia de Jorge Isabelino Ortíz.

09/12/2019 21:28

HONOR. El gobernador Hugo Passalacqua posa junto a los familiares de Eliana y de Jorge en el acto del descubrimiento del busto y entrega de medalla.

Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los dos submarinistas misioneros que formaban parte de los 44 miembros de la Marina nacional que viajaban a bordo del ARA San Juan y perdieron la vida en noviembre de 2017: la teniente de navío obereña Eliana María Krawczyk y el cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, de Garupá.

La ceremonia se desarrolló al pie de un barranco a la vera del río Paraná, en el predio del nuevo puerto de Posadas en Nemesio Parma, lugar que, en honor a la misionera y primera submarinista mujer en la historia nacional, llevará su nombre a partir de la fecha. Como testimonio de reconocimiento de todos los misioneros, su imagen tallada en bronce permanecerá para siempre en el monumento erigido en ese sitio tan emblemático.

En el acto se dieron cita autoridades civiles, municipales y provinciales, de Gendarmería Nacional, Policía Provincial y del Liceo Naval Militar Storni. Allí también se hizo entrega a la esposa y al hijo del cabo principal Jorge Ortiz de la Medalla al Mérito “General Andrés Guacurarí y Artigas”.

A pedido de la familia Krawczyk, alumnos y profesores de la Facultad de Artes de Oberá (su tierra natal) realizaron el busto de bronce que retrata la imagen sonriente de Eliana rodeada por dos lugares de descanso donde alternan imágenes modeladas con arcilla de moluscos, tortugas marinas y otras especies del fondo marítimo, creación que reproduce de alguna manera el nombre con el que la recuerda su padre: “La reina de los mares”.