jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sucesión

8 diciembre, 2019

La democracia volverá a ser protagonista el próximo martes 10 de un nuevo capítulo institucional en la Argentina. Será el momento en que Alberto Fernández suceda a Mauricio Macri en la primera magistratura del país. Y, en la tierra colorada, Oscar Herrera Ahuad lo haga respecto a Hugo Passalacqua en la Gobernación de Misiones.

Cada uno se propuso ejes prioritarios de gestión y, en mayor o menor medida, coincidirán en los caminos porque el diagnóstico grave necesitará de esfuerzos mutuos si la intención es sacar a los argentinos de la crisis y la creciente desigualdad social, inclinada hacia una profundización de la pobreza, la indigencia, el desempleo. En definitiva, hacia la falta de oportunidades para una vida mejor.

Por supuesto que será Fernández con su Gabinete al que le quepa la mayor responsabilidad de trazar la macroeconomía, sobre la cual se moverán los actores provinciales para encaminar la producción y el trabajo en sus jurisdicciones.

Hay demasiados desafíos por atender. Los ciudadanos esperan de los designados ministros y secretarios, en particular los que peor la están pasando producto del modelo excluyente, la capacidad y el conocimiento de sus áreas para ofrecer soluciones. No hay mucho tiempo porque la paciencia de los argentinos está bastante desgastada.

Una reciente encuesta nacional de la consultora liderada por Paola Zuban y Gustavo Córdoba, asociados con Focus Market de Damián Di Pace, puso en la agenda pública algunos datos representativos que el futuro Gobierno no puede ignorar. Aunque un 40% cree que Alberto Fernández tiene un plan económico y un 50,9% cree que logrará mejorar la situación, le dan su confianza entre 6 meses (20,6%) y un año (32,1%) para conseguirlo.

El 41,4% de los encuestados dijo que apenas llega a fin de mes con sus ingresos. Un 19,5% admitió “vivir endeudado” o ha tenido que usar sus ahorros (el 17,7%). Al contrario, un 15,7% consigue ahorrar algo y un 2,7% dijo “ahorrar bastante”.

Entre las principales preocupaciones que reflejaron las respuestas, están: la inflación (37,8%), desempleo (13,8%), pobreza (11,5%), corrupción (10.6%), endeudamiento (9,5%), inseguridad (8,8%), educación (3,4%) y salud (2,1%).

Alberto Fernández dio toda una definición el viernes cuando le preguntaron sobre el posible congelamiento de los precios. “No necesitamos congelamientos de precios ni irresponsables que aumentan por las dudas”, dijo para poner fin de la especulación de un “pacto social” que incluya esa posibilidad. Hasta no hace muchos días se barajaba la posibilidad de pactar no subir más tarifas, sueldos y precios por seis meses.

“Tenemos que resolver el problema de los que menos ganan y deben hacer frente a la inflación”, expresó el mandatario entrante al confirmar que habrá anuncios después que asuma sobre suba de salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales.

Además, aseguró que “el 41% de esos pobres va a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser ese hombre o mujer que cayó en la pobreza”.

En este aspecto, no hay que olvidar la nueva cifra que midió el Observatorio de la Deuda Pública de la UCA, que alarma a cualquier funcionario. Unas 18 millones de personas (40,8%) que viven en zonas urbanas y rurales son pobres. Se trata de 7,2 puntos porcentuales más entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo mes de 2019.

En ese dato, un 59,5% de los niños y adolescentes de hasta 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.
Cuando la encuesta de Zuban-Córdoba- Di Pace se trasladó a los problemas del país, figuran el gasto público (16,6%), la deuda (15,2%), la corrupción (13,1%), las malas políticas públicas (12,5%), el dólar (11,1%), los planes sociales (8%), la presión impositiva (7,4%), el libre mercado (7,1%).

En este contexto, Fernández confirmó que están negociando con los acreedores de la Argentina aunque no profundizó en la cuestión.

Entre las definiciones del presidente electo estuvieron frases como “Vamos a necesitar del esfuerzo de todos para que la Argentina pueda salir tan pronto pueda de la situación en la que está”; “Vamos a enfrentar un enorme desafío”; y “El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar”.

Para finalizar, la encuesta muestra la presión que significará para el nuevo Gobierno la cuestión económica. Porque los que dijeron haber votado al Frente de Todos, lo hicieron mayoritariamente por la crisis económica de la gestión Macri (42,2%).

 

El Gabinete nacional

Varios ministros designados cuentan con estrecha relación misionera. Más allá de la nominación confirmada de Sergio Lanziani al frente de la Secretaría de Energía nacional, podría haber más oriundos de la tierra colorada en los esquemas nacionales. El propio Lanziani no sabe por estos días qué lugares le darán para llevar a sus colaboradores.

Volviendo a las posibles designaciones federales, una podría ser el exministro de Salud provincial y saliente presidente del Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, quien se convertiría en colaborador de Ginés González García. Estaría a cargo de un programa o área institucional de apoyo a las provincias en la materia sanitaria.

Además, está la siempre latente posibilidad que otro misionero mantenga la dirección ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá.

A éstos se podrían sumar espacio institucional en el Ministerio de Deportes y Turismo y, muy posiblemente, en Educación. Hay una relación de amistad y política directa entre Matías Lammens y Oscar Herrera Ahuad (ver pág. 2 de hoy) como con González García y Nicolás Trotta (que estuvo antes de las elecciones de octubre en Misiones).

Respecto del perfil profesional que tienen los nuevos ministros que juran el martes que viene, el diario El Cronista de Buenos Aires contó ayer que siete estudiaron la carrera de Derecho: Eduardo “Wado” De Pedro, Marcela Losardo, Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriel Katopodis, Claudio Moroni y Matías Lammens (todos graduados en la UBA donde el presidente electo lo hizo y daba cátedra); y Nicolás Trotta (egresado de la Universidad de Belgrano). “Gómez Alcorta, quien conducirá el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, es la única que concluyó sus estudios con un Diploma de Honor”, destacó el diario.

El número, siguen los economistas, los politólogos y los ingenieros agrónomos: Matías Kulfas (UBA) y Martín Guzmán (Universidad Nacional de La Plata) son economistas. Santiago Cafiero y Daniel Arroyo (UBA), politólogos. Luis Basterra (UNNE) y Felipe Solá (UBA), ingenieros agrónomos.
Ginés González García, es el único médico (cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba); Sabina Frederic, antropóloga de la UBA; y Agustín Rossi, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Rosario. Roberto Salvarezza es bioquímico de la UBA; María Eugenia Bielsa, arquitecta de la Universidad Nacional de Rosario; Tristán Bauer, director de cine del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía; y Juan Cabandié, docente de escuela primaria.

Alberto Fernández le dedicó ayer numerosos elogios al elegido ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones radiales. “Tengo mucha confianza en él, porque es un hombre de una enorme capacidad, de una preparación como pocas veces se encuentran, reconocido mundialmente”; “Le planteé mi idea de no pagar más deuda ajustando a los argentinos y organizamos un plan, que estoy seguro que va a andar muy bien”; “Lo que se hizo a partir de ese día fue ‘callate la boca, no lo cuentes a nadie, no hables con nadie, vamos a cuidarte hasta el día que empecemos a trabajar’. Inclusive, con absoluta reserva estuvo en reuniones a las que yo lo envié en Estados Unidos” fueron algunas explicaciones dadas.

Guzmán es doctor en Economía en la Universidad de Brown, de Estados Unidos. En el futuro Gobierno elogian que sabe de reestructuración de deuda soberana, y su vínculo con el premio Nobel Joseph Stiglitz que vía redes sociales, saludó la designación de Guzmán.

Aunque Alberto Fernández será el verdadero decisor de la política económica, habrá que conocer la capacidad de Guzmán para resolver la relación con los mercados financieros, con el Banco Central en la política monetaria e inflacionaria, con los empresarios formadores de precios y de gestionar por fuera de la teoría, en un sector “minado” de problemas.

Tags: De Primera Mano 08-12-2019
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Turismo, industria y obras, en la agenda de reelectos

Next Post

San Vicente estrenará jefe comunal y gabinete

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores