En Eldorado crearon el programa “Conductor Designado”

Casi dos años después de su ingreso al cuerpo, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó en su sesión ordinaria de ayer el proyecto de ordenanza.

06/12/2019 22:56

El programa “Conductor Designado”, similar a los que funcionan en otros municipios, tiene como objetivo disminuir los siniestros viales ocasionados por el consumo de alcohol, mediante algún tipo de “premio” a aquellos que se inscriban como “conductores designados” en alguna salida grupal y que, una vez controlados, se demuestre que esa noche no consumió alcohol antes de tomar el volante.

El autor de la iniciativa, el edil Fernando Gallastegui, remarcó que con ella se busca “generar conciencia de que el alcohol al volante mata. El conductor que consume alcohol no mide las consecuencias, no sólo para él sino para los demás ocupantes y para los que van en los otros vehículos o la gente que pasa caminando por la calle. Últimamente venimos escuchando muchos accidentes de personas que vienen manejando y atropellan a transeúntes, así que esto viene a dar una mano, en ese sentido, a generar un poquito de conciencia”, argumentó el concejal.

Gallastegui insistió en que “esto tiene que ver con una cuestión cultural: todos asimilamos como que si se toma alcohol no pasa nada, que ‘yo controlo todos mis sentidos, tengo plena conciencia’; pero no es así: está científicamente estudiado y comprobado que no es así”.

Por ello, definió este programa como “un paso intermedio y una buena posibilidad de generar cultura, antes de ver si realmente más adelante se necesita una ordenanza de ‘alcohol cero’ al volante”.

Ahora se espera su implementación en un plazo de 10 días y su inminente reglamentación por parte de la nueva gestión municipal que asumirá el próximo martes, ya que en ella se establecerán los incentivos para que se sumen al programa tanto los conductores responsables como los comercios que expenden alcohol en la ciudad.

Con respecto a esos posibles estímulos para que ciudadanos y comerciantes se sumen a esta propuesta, Gallastegui apuntó que “en su momento se habló con la Dirección de Rentas del Municipio la posibilidad de hacer descuentos de tasas; también surgió la posibilidad de que empresas de transporte ofrezcan algún premio, como viajes en temporada baja o media (donde no hay tanta cantidad de pasajeros y tienen lugares disponibles) para aquellos que ganen los premios de ‘Conductor Designado’. Hay muchísimas posibilidades: la Municipalidad inclusive propuso dar a los ganadores un bono en dinero para gastar en el local adherido… Hay muchas opciones y eso va a quedar establecido en la reglamentación”.