Buenas expectativas en Misiones con quien sería el ministro de Agricultura

Fue ministro en su provincia, vicepresidente del INTA y diputado nacional. Advierten que conoce las economías regionales y tiene un perfil “dialoguista”. Además es conocido por los misioneros.

06/12/2019 14:32

LUIS BASTERRA. Un kirchnerista duro, formoseño y referente del gobernador peronista Gildo Insfrán.

El diputado nacional Luis Basterra le habría ganado la carrera a Gabriel Delgado y será el nuevo ministro de Agricultura de la Nación. Se sabe que Misiones tiene gran parte de su economía dependiente del sector agrario y productivo y es por ello que el nombre del nuevo ministro no es un tema que pase desapercibido para los principales actores locales.

Basterra es formoseño y representa, en términos políticos, al espacio que encabeza el gobernador peronista Gildo Insfrán, muy alineado al kirchnerismo durante los últimos años. Los que lo conocen dicen que tiene un perfil dialoguista y más político que Delgado, de perfil técnico.

Basterra juró para su tercer período como diputado nacional y además fue ministro de Producción y Ambiente de Formosa, también trabajó en el INTA como vicepresidente durante la gestión de Carlos Casamiquela, y siempre ocupó cargos en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Su elección es un gesto de Alberto a Insfrán y a Cristina: Basterra es un diputado del ala más dura del bloque del kirchnerismo. Además llegaría como secretario de Agricultura Carlos Milicevic, que es patagónico, viene de trabajar con el exembajador en Venezuela Carlos Cheppi y está en el Instituto Patria.

 

Las opiniones en Misiones

El vicegobernador Oscar Herrera, consultado por PRIMERA EDICIÓN, sostuvo que “es muy buena su designación y ya le hice saber al gobernador Gildo Insfrán que para nosotros es positivo”.

Sobre Basterra dijo que “es un hombre que conoce las economías regionales y tiene buena relación con las provincias”.

“Tenemos muchas expectativas en potenciar el sector productivo de Misiones y esperamos que nos ayude mucho en eso”, remarcó el gobernador electo de Misiones.

Sebastián Oriozabala, actual subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro de la Provincia y con posibilidades de ser ministro desde el 10 de diciembre, indicó también a este Diario que “Basterra es una persona muy preparada, con experiencia en lo técnico y lo político. Estuvimos compartiendo con él la reunión de los equipos técnicos del Frente de Todos en Formosa, junto a Verónica Derna, Daniel Di Stefano, Benilda Dammer y Marta Ferreyra. Estuvimos juntos en la mesa de Producción, Agricultura y Trabajo”.

Agregó que: “La verdad es que está muy preparado, estuvo en el INTA que es un espacio muy técnico, fue ministro de la provincia de Formosa, y es diputado desde 2011. Tiene una mirada muy puesta en la producción, la competitividad y al mismo tiempo en cuidar el medio ambiente, no es un productivista que no piensa en las consecuencias sino que tiene una mirada muy puesta en el cuidado del ecosistema”.

“También veo en él una mirada muy puesta en lo social y el desarrollo de la ruralidad, por eso creo que va a tener una buena gestión, entiendo, por sus experiencias y capacidades”, finalizó Oriozabala.

Por su parte, Héctor “Cacho” Bárbaro, referente del sector tabacalero de Misiones y diputado nacional electo, indicó que “somos conocidos porque él estuvo con Julián Domínguez y dialogamos mucho”.

“Es un gran compañero, el otro día estuvimos juntos y nos sacamos una foto. Sabe de mis proyectos como el FEY (Fondo Especial Yerbatero) y el Monotributo Social para campesinos. Hablamos varias veces cuando fue presidente de la comisión de Agricultura. Hay un aprecio mutuo”, remarcó.

Bárbaro sostuvo que “tenemos muchas expectativas positivas, es una alegría porque es un dirigente conocido, que sabe de las necesidades de nuestra región y conoce las economías regionales del país”.

El referente del Movimiento Agrario Misiones, Salvador Torres, expresó que dentro de las primeras medidas del futuro ministro debería estar “un presupuesto exclusivo para la ley de Agricultura Familiar”.

Además, en el contexto de la producción de yerba mate, Torres consideró necesario que “el depósito del dinero por Corresponsabilidad Gremial sea directo en la tarjeta del tarefero, para que se termine el manoseo a los trabajadores rurales”.

El secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil afirmó que “lo mejor que nos puede pasar es que el nuevo ministro nacional sepa diferenciar qué es soja, trigo y maíz con respecto a las economías regionales. Hace años que venimos padeciendo que los funcionarios no saben que son realidades distintas y se deben tratar de manera diferenciada”.

El productor yerbatero o tealero no es igual al sojero, hay colonos que en Misiones tienen sus chacras diversificadas y son pequeños. Se necesitan medidas acordes a las realidades de cada región, es fundamental para provincias como la nuestra que está lejos de los grandes centros de exportación”, manifestó.

Por último el ministro saliente del Agro, José Luis Garay, dijo que Basterra “conoce el interior de las economías regionales y al pequeño productor, por eso es muy positivo para nosotros”. Dijo que “es alguien que nos va a entender perfectamente y creo que va a trabajar mucho con la Agricultura Familiar y eso a nosotros nos beneficia”.