La inquietud local se corresponde con una preocupación a nivel global, donde el 62% de las personas está interesada por la violación de su derecho a la privacidad y el 59% por la pérdida de control sobre sus datos, según los resultados del sondeo que también se realizó en otros nueve países.
“El sondeo realizado en Argentina destaca que una de las principales inquietudes que tiene la gente actualmente es la invasión a su privacidad en general. Parece que escándalos de relevancia internacional no fueron suficientes y las compañías se niegan a cambiar su actitud hacia el uso de datos de las personas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de AI en Argentina.
Esta actitud de las grandes tecnológicas refleja en realidad una preocupación generalizada: el 70% de los argentinos siente que no tiene el control sobre cómo las empresas comparten sus datos a terceros y como éstos podrían utilizarlos con fines políticos, publicitarios o de control de consumo de medios e información.
Los resultados de la encuesta sorprendieron a profesionales de AI, ya que “no son respuestas de especialistas ni de gente que trabaja con estos temas, sino de personas comunes que están preocupadas sobre cómo estas empresas con modelos basado en la vigilancia recolectan y venden sus datos”, afirmó en declaraciones a Télam Mariana Márquez, directora de Justicia y Politica Internacional en AI Argentina.
“Tenemos derecho a ser dueños y dueñas de nuestros propios perfiles en Internet, saber para qué se usan y negarnos a que violen nuestra intimidad: esto es un problema de derechos humanos”, consideró Belski.
En relación a la acción del gobierno argentino frente a multinacionales como Facebook y Google, Márquez señaló que “las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y el principal garante de eso sigue siendo el Estado”.
“La Ley está”
“El espacio online es el espacio no regulado más grande del mundo. Países como Argentina pueden exigir estándares más avanzados de respeto a los derechos humanos, desde la ley, desde las agencias de protección de datos”, continuó, y recordó la existencia de la ley de Protección de Datos Personales.
“La ley está. Y tenemos la Agencia de Acceso a la Información Pública, que le corresponde también la protección de los datos. Esta agencia podría asumir las competencias de intermediar entre los ciudadanos y las plataformas. Necesitamos que las empresas sean más transparentes”, destacó.
A nivel global, de aquellas personas que expresaron preocupación a más de la mitad (51%) le preocupa que los datos sobre su actividad en Internet puedan revelar muchos aspectos sobre ellas, mientras que casi un tercio (32%) teme que sus datos puedan ser usados en su contra por las autoridades estatales.
Cuando se les pidió que explicaran por qué, seis de cada diez dijeron que era una invasión de la intimidad, mientras que al 53% le preocupa la posibilidad de verse influida de forma parcial y sin su conocimiento por la publicidad de carácter político.
Para el reporte publicado fueron encuestados 1.000 argentinos adultos de todos los niveles socioeconómicos entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre. En cuanto que a nivel internacional se recogieron las respuestas de 9.312 personas adultas en nueve países, entre ellos Brasil, India, Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos.
Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam