Los datos fueron obtenidos según una investigación realizada con apoyo de Unicef, Onusida y la FALGBT. La misma, sirvió de base para la primera guía de acompañamiento para las infancias y adolescencias trans de la Argentina.
La Primera Encuesta de Vulnerabilidades de la Población Trans santafesina realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) consistió en 372 encuestas a personas trans mayores de 17 años, sobre un universo de más de mil mujeres y varones trans que viven en Santa Fe.
Los primeros datos de la encuesta a los que tuvo acceso Télam mostraron que siete de cada diez “recuerda haber percibido su identidad de género trans hasta los 12 años”. Sin embargo sólo el 39,2% pudo “comprender lo que le pasaba” a esa edad, es decir, “de alguna manera ponerle nombre y apellido, entender que eso es ‘ser trans'”.
Pero cuando el foco se desplaza a quienes pudieron expresar abiertamente su identidad de género -es decir adoptar otro nombre, pronombre, forma de hablar, modo de vestir, entre otras manifestaciones para adecuarlos a su construcción identitaria- “ese porcentaje se redujo a 12,3%”, según el informe.
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe y vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, aseguró a Télam que “si bien cada vez es menor la demora entre sentirlo y poder expresarlo” producto de los avances legislativos y el cambio social, ese desfasaje todavía existe producto de “la represión del entorno -que dice ‘no hagas esto o lo otro’ o ‘comportate como un hombrecito’- o que no es lo suficientemente abierto para que los niños, niñas y adolescentes puedan contar lo que les pasa”.
“Esa imposibilidad de expresar en tiempo real su identidad de género autopercibida es parte del origen de la vulnerabilidad en la que crecen y se desarrollan las personas trans. Por eso trabajar la visibilidad durante el período escolar permitiría una expresión más temprana y sería preventivo de infancias que se transitan con enorme angustia, exclusión y vulneración de derechos”, dijo.
De hecho, la misma encuesta reveló que el 51% de las personas entrevistadas tuvo al menos un intento de suicidio.
“El acompañamiento a las infancias trans y la construcción de entornos abiertos y amorosos, es la mejor política pública para prevenir y erradicar la discriminación y la exclusión hacia mujeres y varones trans: con este objetivo, entre otros, lanzamos esta publicación”, concluyó.
“Infancias y adolescencias trans y de género variable: orientaciones para su acompañamiento”
La guía “Infancias y adolescencias trans y de género variable: orientaciones para su acompañamiento” busca ser una herramienta para capacitación y formación de educadores, trabajadores sociales, abogados, médicos, enfermeros “y cualquier otro agente estatal que tengan la responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que busca ratificar la perspectiva despatologizadora”, dijo.
“Un niño, niña o adolescente que está expresando una identidad trans no tiene un problema: sólo hay que trabajar en entornos que le permitan expresarlo libremente”, concluyó.
Otros mitos fuertemente arraigados que esta guía busca ayudar a despejar son “que la sexualidad -la orientación sexual y la identidad de género- nace con la mayoría de edad”, que “los niños y adolescentes ‘se pueden arrepentir'” de la construcción identitaria que están realizando. Que “la expresión de género debe corresponder en un 100 % al estereotipo” correspondiente y “que todos los adolescentes y jóvenes requieren de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para hacer su transición social”.
La guía fue elaborada a partir de la experiencia de un “servicio inédito en América Latina”: el ofrecido por el Gobierno de Santa Fe acompañando a más de 140 niños y niñas y sus familias en el marco del Proyecto Género y Familia; y además es “la primera la primera publicación que acompaña UNICEF, ONUSIDA y ONU Argentina en relación a las infancias y adolescencias trans y de género variable”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam