lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclaman por una ley nacional para el reciclado de plásticos

4 diciembre, 2019

Un estudio realizado por Opinaia y solicitado por Ecoplas, con foco en el reciclado y la economía circular, reveló que el cuidado del medioambiente es uno de los temas más presentes en la agenda de los argentinos. Sin embargo, la región NEA se posiciona como uno de los lugares donde casi no se encuentran contenedores específicos para depositar los residuos reciclables.

La encuesta reveló que “el 93% de los entrevistados considera que reciclar debería ser obligatorio y el 95% coincide con que en las escuelas debería haber una materia curricular que eduque sobre la temática”. Además “el 91% considera que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y el reciclado, sumado al 66% que también menciona a las marcas como responsables”.

Al respecto, Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente indicó que “en Argentina lamentablemente no tenemos una ley nacional de responsabilidad del productor, o ley de envases, lo que hace que la separación de residuos sea voluntaristas”. “Hay provincias que lo están haciendo, hay otras que lo están trabajando mejor pero el mapa es muy distinto”, apuntó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este sentido, preció que el estudio arrojó que la mayoría de los ciudadanos cree que sabe sobre el reciclado, pero al realizar preguntas puntuales muchas de las respuestas no fueron las correctas. “Las personas piensan que al separar los residuos plásticos, hay que lavarlos y secarlos, la respuestas correcta es que apenas hay que enjuagarlos, es decir, mojarlos un poco para evitar que cuando uno lo coloca con otros residuos reciclables en la bolsa verde, no se ensucien los papeles y cartones. Las plantas recicladoras tienen planta de lavaje, hay un concepto erróneo. Después muchos piensan que el plástico no se puede reciclar, mayormente”, contó.

Y detalló que “en algunas zonas ni siquiera se están separando residuos y que tampoco hay infraestructura”. “No hay una ley nacional, si yo quiero separar residuos orgánicos e inorgánicos, no puedo hacerlo, porque mi municipio no pone contenedores o si lo hago en casa no sé dónde llevarlos, es decir, otra vez faltan políticas públicas a nivel nacional y a nivel local en los municipios”, advirtió.

A su vez, destacó que las provincias mejores posicionadas son Buenos Aires, Córdoba, Salta y San Juan donde se crearon muchas plantas de reciclado e invirtieron mucho en infraestructura aunque resta aún el trabajo con los consumidores.

“Faltan políticas públicas de concientización para que se aprenda a separar los residuos. Debemos mejorar toda la cadena desde cero desde los ciudadanos en casa, luego políticas públicas, la existencia de infraestructura y fomentar la industria de reciclado”, dijo.

 

En este contexto, comentó que “en Argentina se están reciclando 241 mil toneladas de plásticos por año”, esto es “un número muy bueno” a pesar de que no existe una ley, por lo que la industria todavía tiene una capacidad del 50%, debido a que los ciudadanos separan muy poco sus residuos.

“Es una industria que da mucho trabajo y hoy podría duplicarlos entendiendo que si el Estado trabaja en una ley nacional y los municipios acompañan con una gestión responsables de los residuos, por lo cual se generaría un flujo constante que podría ser reciclado. El plástico se puede transformar en múltiples productos. En Ecoplas trabajamos para fomentar la implementación de  durmientes para trenes con plásticos reciclados, también se trabajan con maderas plásticas, bolsas de consorcios, casas sustentables, y múltiples productos”, detalló.

Por todo esto, sostuvo que “lo que falta es una ley para la industria argentina del reciclado plástico”. “En un país donde no hay ley, donde todo es voluntario no podés tener un previsión a largo y mediano plazo para poder invertir. Nos hemos encontrado con industrias recicladoras que tienen maquinas apagadas porque no reciben ese flujo constante de plásticos para poder alimentarlas”, sentenció.

Manifestó que para todo esto sea posible “se necesita mejorar la cadena adoptando distintas medidas: número uno infraestructura, número dos una ley, y número tres por supuesto educación”.

“Estamos capacitando docentes, niños, recuperadoras urbanas y estamos enseñando a separar más plásticos para que ellos lo puedan comercializar. El tema de educación ambiental está también a la deriva, hay lugares en el país en los que ni siquiera forma parte de la agenda. Los niños traen en sus genes el tema ambiental, cuando damos clases en las escuelas los docentes desconocen las problemáticas, los niños tiene ganas de hacerlo pero no saben cómo”, apuntó.

Con respecto a esta tendencia de prohibir el uso de bolsas plásticas o de sorbetes como parte de una solución al problema de la contaminación ambiental, Ramos consideró que se debe hacer hincapié en el reciclado de los plásticos más que en la prohibición de su uso.

“Las bolsas son de polietileno, si vos en tu casa las reutilizas y le das otro fin se pueden trasformar en bancos de plazas, de escuelas, en caños y en múltiples productos. El problema se produce cuando las personas las dejan abandonadas en espacios públicos y ahí vuelan y pasan a contaminar el ambiente y los ríos. La conducta de un ciudadano responsable es consumir la cantidad de bolsas que necesita, luego reutilizarlas, y si no la separás en los residuos y ahí la podes reciclar sin ningún problema”, destacó.

Cabe mencionar que Ecoplas es una entidad que hace más de 25 años promueve el consumo responsable de plásticos en el país. Se trata de una Asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medioambiente. Para más info ingresar a: www.ecoplas.org.ar.

Tags: EcoplasPlásticosRecicladoReciclajeresiduosreuitlizarSustentable
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron por “lesiones graves” a soldado que atropelló a Skromeda

Next Post

La Liga del Interior jugó la última fecha y se consagraron los campeones

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 7 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores