Alférez demandó a Gendarmería en $14 millones por daño moral

En 2016 el Tribunal Federal de Posadas absolvió a Ramón Silvera por “cohecho y concusión”, ahora reclama a la fuerza de seguridad y a un ex jefe la reparación monetaria por el daño moral y los perjuicios. La presentación se realizó el 14 de noviembre ante el Juzgado civil y comercial Federal de Posadas.

01/12/2019 10:15

NOVIEMBRE 2016. Silvera fue absuelto por el Tribunal Federal de Posadas y retomó sus funciones en GN.

“El Monchi” Silvera, como se lo conoce en su pueblo natal, Concepción de la Sierra, fue el primer acusado en llegar a debate oral por “cohecho y concusión” en la historia de la Justicia Federal de esta provincia. Fue acusado en 2009 por exigir coimas en un puesto de control vial que tenía a su cargo en El Arco de la ruta nacional 12, límite con Corrientes.

Durante siete jornadas en noviembre de 2016 fue juzgado y no sólo le correspondió la absolución de toda culpa, también anularon toda la investigación realizada en Instrucción y se ordenó la apertura de un expediente que incluyó a tres ex altos mandos de la Agrupación IV “Misiones” de Gendarmería Nacional durante 2009.

Con mayor precisión, Silvera fue acusado durante el debate como autor del delito de “exacciones ilegales en la modalidad de concusión, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y solicitó una pena de dos años y seis meses de prisión y cinco de inhabilitación (artículos 266, 248 y 54 del Código Penal).

El Tribunal encontró errores en la instrucción de la causa, la que se inició a mediados de 2009 y sospechaba sobre el cobro de coimas a transportistas en el puesto de control en el límite entre Misiones y Corrientes, pero también en otros tramos de la ruta 12, como en el ingreso a Candelaria.

La apelación fiscal a la absolución llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, cuyos ministros en noviembre de 2018 -y tal como lo publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN- Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti ratificaron el fallo que absolvió al alférez de Gendarmería emitido el 15 de noviembre de 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, integrado por los jueces Norma Lampugnani, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.

Hoy, con la decisión judicial firme, Ramón Silvera continúa por el mismo carril, el de la búsqueda de justicia y decidió demandar al Estado por el daño moral y los perjuicios que le habría causado los más de siete años acusado y al borde de la cárcel y pérdida absoluta de su carrera en Gendarmería, donde sus calificaciones siempre fueron sobresalientes.

Hace pocas horas fueron notificada las demandas por 14 millones de pesos a Gendarmería Nacional y al comandante mayor que en 2009 era jefe de la Agrupación IV “Misiones” de la misma fuerza federal.

Los abogados Hugo Daniel Zapana, Roberto Nicolás Chemes y Ernesto Báez. En la presentación (que también tuvo acceso exclusivo este Diario) se remarcó que la intención es “reparar los gravosos daños sufridos por Silvera, falsamente denunciado, imputado y llevado a juicio, que deben ser reparados tanto en su faz material como extrapatrimonial, en su honor y en su equilibrio emocional”.

La demanda ingresó al Juzgado Federal de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo de Posadas, el pasado jueves 14 de noviembre.

El monto preciso de la demanda es por 14.696.500 pesos, sujeto a la tasa de interés del Banco Nación al momento de la sentencia.