Tras 20 años, Norberto Aguirre deja el poder en el municipio de Eldorado

La muerte de dos empleados municipales puso en evidencia la precarización laboral en varias áreas. Si bien supo atravesar la crisis financiera, tuvo un gran déficit en las cuestiones sociales de la comuna.

01/12/2019 09:15

El próximo 10 de este mes culmina el poder del intendente Norberto Aguirre, quien estuvo al frente de esta localidad durante 20 años ininterrumpidos.

Fue reelecto por cinco períodos, logró mantenerse al frente de la tercera ciudad más grande de Misiones. Sin embargo, el pasado 2 de junio fue desplazado por Fabio Martínez, vicepresidente del Concejo Deliberante local quien, con 10.023 votos, logró destronar a Aguirre.

El polémico alcalde cierra una etapa con muchas críticas, sobre todo por parte de quienes consideran que hubo muchas falencias en el área social e irregularidades en las obras públicas. En este final, la muerte de dos empleados municipales puso en evidencia la precarización laboral.

El delegado del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Eldorado, Carlos Leiva, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el parque vial se encuentra en mal estado” y que “el 70% de las máquinas y vehículos no están en condiciones”.

“En la última parte de la gestión de Aguirre se acrecentó el abandono, el desinterés y la falta de mantenimiento de la maquinaria municipal. Tenemos, por ejemplo, máquinas viales que se quedaron sin frenos y sin reversa. Un camión que se quedó sin dirección, todo esto sumado al trágico accidente que tuvimos y que se cobró la vida de dos empleados”, sostuvo.

Leiva apuntó que, en la última semana, se avanzó en el reacondicionamiento de tres vehículos para cubrir el servicio de recolección de residuos.

Sin embargo, días pasados, los camiones recolectores siguieron parados porque no tenían combustible. “Lamentablemente tuvo que suceder una desgracia para que se vea lo que venimos denunciando desde hace rato. Hay vehículos de la Dirección de Tránsito que están parados por la falta de servicio y de mantenimiento”, comentó.

Asimismo, manifestó su preocupación por el estado de las arcas municipales. “Al empleado no le alcanza, no tuvimos bono cuando todos los municipios sí. Según las autoridades municipales somos de los mejores pagos, pero no es verdad. La parte de finanzas es preocupante, hasta se podría hablar de un estado de emergencia, porque se menciona de una cuantiosa deudas con proveedores”, advirtió.

Desde el gremio esperan que se mantenga el diálogo con la nueva gestión del electo jefe municipal, Fabio Martínez. “Creo que si nos ayudamos todos juntos a salir adelante vamos a estar mejor”, apuntó.

 

Irregularidades

En 2016, se conformó en el ámbito del Concejo Deliberante de Eldorado una comisión investigadora debido a las irregularidades detectadas en la implementación del programa nacional de Viviendas Progresivas, que adjudicó 17 casas y ninguna fue terminada.

Tres ediles consideraron que incurrió en las causales de “ineptitud, negligencia y/o irregularidad en el desempeño de las funciones del funcionario afectado”, establecido en el artículo 14 de la Carta Orgánica Municipal. Pero, el pedido de destitución del intendente no prosperó debido a que no se consiguió el voto de los dos tercios en el Concejo.

Al respecto el concejal radical, Héctor Falsone, recordó que desde la oposición siempre fueron críticos de la falta de transparencia en la gestión. “Todo esto tuvo un punto crítico en el 2016 cuando se realizó el juicio político a Norberto Aguirre”, señaló.

Y consideró que “los mandatos largos amesetan mucho la gestión”. “Eldorado sufre un retraso muy grande, y sobre todo en relación a los municipios de la zona. Como opositores siempre estuvimos en el control y seguimiento de las obras y en la ejecución de los programas”, aseguró Falsone.

Admitió que en los últimos tiempos “hubo más obra pública, más trabajo sobre las calles. Pero, cuando la gestión está paralizada por tanto tiempo, uno o dos años es muy poco tiempo para recuperar el trabajo perdido”, adujo.

En este contexto, indicó que “Eldorado desde hace tiempo pedía un cambio de jefe comunal: “para nosotros el cambio de Ejecutivo municipal, después de tanto tiempo, genera mucha expectativa. Creo que Aguirre cumplió un ciclo”.

No obstante, destacó que cuando Aguirre asumió en el 2001 lo hizo en “un momento muy difícil”. “Recibió un municipio muy endeudado y puso mucho énfasis en ordenar las cuentas. La cuestión financiera siempre fue un problema”, enfatizó.

Aunque apreció que el déficit estuvo en el sector de obras públicas y remarcó que “la tragedia con dos fallecidos mostró un montón de falencias”. “En los últimos años se utilizó mucho el Fondo de la Soja para la compra de vehículos, camiones y maquinarias, lo que hizo que se vaya modernizando el parque vial, pero igual siguieron las constantes denuncias del mal estado”.

Consideró que el nuevo alcalde deberá “tener como prioridad la regularización de los empleados”, agregó.

Apuntó que el diálogo con el Ejecutivo actual fue suficiente y bueno, a pesar de las demoras en las respuestas a pedidos de informes realizados a las distintas áreas. “La gestión de Aguirre termina con grandes deudas sobre todo en materia social”, sentenció.