Alrededor de 60 productores tabacaleros de diferentes municipios se reunieron este viernes en San Vicente y decidieron solicitar un precio de dos dólares por kilo de tabaco para la cosecha del año próximo.
Varios de los que participaron fueron cabecillas de los piquetes que se desarrollaron en la primera semana de noviembre. Envalentonados por aquella protesta decidieron autoconvocarse sin la presencia de los dirigentes gremiales para empezar a plantear sus pedidos de manera directa.
También plantearon que los planes suplementarios de salud de las obras sociales y los POA (Programas Operativos Anuales) se financien con el 20% del Fondo Especial del Tabaco que se destina a los gremios y al Gobierno para no afectar el 80% restante que va directo al bolsillo del productor.
La convocatoria inicial fue para evaluar algunos puntos y acciones que tienen que ver con la producción tabacalera. La reunión se realizó en el “Patio del Tabacalero”, mítico lugar de encuentro de los que se dedican a esta actividad.
Según las conclusiones a las que llegaron los participantes, el precio de dos dólares sería similar al que obtuvieron en el año 2014, aunque en aquella ocasión el dólar oficial estaba nueve pesos en promedio.
Según expusieron, el valor del tabaco en boca de acopio fue cayendo los últimos años. En la zafra 2017/2018 el promedio fue de USD 1,72 y en esta última zafra cobraron un promedio de USD 1,30.
También se acordó reclamar para el año próximo que las empresas y cooperativas que compran tabaco paguen en las 72 horas después de la entrega, no como viene ocurriendo en los últimos años, que le pagaron a los tres o cuatro meses de recibir el producto.
Los gastos de las obras sociales fue uno de los temas más candentes de la reunión. Se analizaron varias alternativas para plantear a las entidades gremiales, como por ejemplo poner un piso o un techo al gasto per cápita.
Finalmente se llegó a un acuerdo de que no debe haber cupos, pero sí más control a los gastos de las obras sociales y que los programas suplementarios de salud no salgan del 80% del FET sino del 20% que va a los gremios y al Gobierno.
Acordaron que se debe contemplar a los pequeños productores que hacen pocos kilos por su situación de salud. Pero apuntaron al gasto de los gremios.
Los acusaron de tener gastos altos y de acordar precios bajos en las negociaciones. También hubo críticas por los POA millonarios que se direccionaron a instituciones como la Cooperativa Tabacalera (CTM), que recibió un plan de 560 millones de pesos para pagar deudas.
En cuanto a los productores que quedaron afuera del circuito productivo, acordaron pedirle al ministro del Agro, José Luis Garay, que cumpla con su compromiso asumido en agosto pasado en el “Patio del Tabacalero”, cuando dijo que “se los iba a reincorporar. Y aquellos que quedan afuera iban a tener la obra social durante un año hasta consolidarse en otra actividad”.