miércoles, abril 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Créditos UVA: beneficiarios piden el congelamiento de sus deudas

27 noviembre, 2019
DESCONFIANZA. La propuesta de venta con créditos UVA no genera el interés de años anteriores.

DESCONFIANZA. La propuesta de venta con créditos UVA no genera el interés de años anteriores.

A pocos días de que asuma un nuevo Gobierno, los tomadores de créditos UVA aguardan por políticas que le brinden una salida al endeudamiento progresivo que les generó este sistema.

Es que el congelamiento parcial de las cuotas se termina en enero y si no se adoptan medidas urgentes estas pegarán un salto del 25% en concepto de inflación acumulada, lo cual sería “una bomba de tiempo” para los beneficiarios.

Al respecto, Federico Wahlberg, economista e integrante del colectivo Hipotecados UVA autoconvocados, expresó a la FM 89.3 que desde el Frente de Todos “hubo un compromiso de atender la problemática” y recordó que “esto ya se dio con la convertibilidad”, con las hipotecas en dólares que fueron pesificadas.

“Hay que tener en cuenta que en el 2003, Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Esto de la UVA es una unidad de cuenta, una cuasi moneda, en la cual están nuestros créditos y estamos planteando que nos saquen de ese sistema, que nos pasen al peso o a un formato más tradicional. No hay un compromiso muy específico, y estamos buscando eso, una instancia de diálogo, de negociación, para encontrar una salida”, apuntó.

Indicó que este tema será abordado en el marco del futuro Ministerio de Vivienda, que estaría a cargo de María Eugenia Bielsa.

“Después del 10 de diciembre esperamos esta mesa de diálogo para poder avanzar en una medida concreta. Quizá no sea el Ministerio de Vivienda el que tenga que tomar esta resolución, capaz tenga que salir de una decisión directa del Presidente (Alberto Fernández), pero entendemos que por lógica tendría que tener en cuenta la opinión de este Ministerio”, consideró.

Sostuvo que si bien “hay problemáticas diversas en torno a los créditos UVA, la solución de fondo a esto es una medida a nivel nacional”.

“Hay gente que no puede pagar sus créditos, es una discusión que tiene muchas aristas, hay desarrollos urbanísticos en algunas provincias como en Salta por ejemplo, en Río Negro también y en la Capital Federal”, observó.

Detalló que esta situación no sólo afecta a los tomadores de créditos hipotecarios sino que “hay gente que tiene créditos UVA para automóviles o bienes personales”.

“El sistema UVA es algo nuevo en el país, y tiene esta característica particular que es la indexación, por lo cual el capital adeudado se actualiza permanentemente. Una persona que sacó un crédito de 2 millones de pesos hace dos años, hoy está debiendo cuatro millones de pesos. El tema del congelamiento del capital es un punto fuerte de lo que nosotros estamos planteando. Queremos que se genere esta instancia de negociación para que llegue a una solución”, explicó.

A su vez, cuestionó “la publicidad engañosa” a la cual incurrieron las entidades bancarias paran incentivar la toma de estos créditos. “En el marco de la defensa del consumidor es denunciable y nos paramos sobre ese criterio para plantear que el Estado es responsable y tiene que hacerse cargo, todos los bancos replicaron lo que el Banco Central decía y ni que hablar del Gobierno nacional que con los anuncios que hicieron decían que los créditos era eso que no era”, advirtió.

En consecuencia, Wahlberg destacó que con toda esta movida lo que buscan es que “el crédito sea pagable”. “Tampoco buscamos un subsidio del estado, el arreglo se tiene que dar con los bancos, tuvimos una crisis económica muy grande donde muchos sectores perdieron, pero los que no perdieron claramente fueron los de sector financiero que con las altísimas de interés amasaron ganancias extraordinarias y les tocaría resignar parte de esas ganancias para acomodar la situación de nuestros créditos. Debe haber una decisión política para avanzar hacia eso. Esperamos que el nuevo Gobierno cumpla con sus promesas de campaña”, precisó.

Para finalizar, recordó que “el congelamiento parcial que había anunciado el Gobierno actual se termina en enero y si en el medio no pasa nada, las cuotas van a pegar un salto del 25% de la inflación acumulada algo que sería una bomba de tiempo que estaría bueno desactive antes de tiempo”.

Tags: créditosdeudoresMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Soledad ya fue localizada

Next Post

Un buen torneo de arranque

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la lluvia en Misiones y llegan días fríos con temperaturas de 14°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer policía en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el complejo de pádel donde falleció un jugador no estaba habilitado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El educador comunitario Julio Pereyra volcó con su vehículo cuando viajaba por actividades de Caminos de Tiza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le prestó su casa a su hermano y cuñada: denunció que le robaron todo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Donde podrían registrarse lluvias y tormentas este miércoles 8 de abril en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores