sábado, noviembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El STJ anuló juicio abreviado y solicitó un nuevo debate

27 noviembre, 2019
A LA VISTA. Por la fuerza del impacto frontal los dos vehículos quedaron en sentido opuesto a las direcciones en que se desplazaban en febrero de 2012.

A LA VISTA. Por la fuerza del impacto frontal los dos vehículos quedaron en sentido opuesto a las direcciones en que se desplazaban en febrero de 2012.

A LA VISTA. Por la fuerza del impacto frontal los dos vehículos quedaron en sentido opuesto a las direcciones en que se desplazaban en febrero de 2012.

Héctor Fernando Ledesma Alarcón murió el 26 de febrero de 2012 tras un choque frontal del auto en el que viajaba con su familia y un Renault 19 guiado por Matías Canteros (28) quien se habría cruzado de carril según las pericias y condujo alcoholizado. Ocurrió sobre la ruta nacional 12 en el cruce con el Acceso Oeste de esta capital. La condena llegó seis años después pero recientemente fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia.

El 27 de febrero de 2018, el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, homologó un juicio abreviado acordado con la defensa del imputado y le impuso una pena de cuatro años de prisión con cumplimiento efectivo como autor de “homicidio culposo y lesiones graves”.

Pero Canteros cambió de padrinos legales y recurrió la condena ante el Superior Tribunal de Justicia, que resolvió el 16 de septiembre pasado anular la sentencia entendiendo que no se habían cumplido algunos requisitos para la suspensión de juicio abreviado.

No sólo anuló el fallo, el STJ también ordenó que el lunes 2 de diciembre el caso vuelva a debate y ante el Juzgado Correccional y de Menores 1, a cargo de Marcela Leiva, magistrada que se inhibió por lo que en el orden de subrogancia debería presidir el nuevo juicio el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso al resolutorio de la corte misionera, en la que ocho de los nueve ministros coincidieron en que a Canteros no se le respetó el derecho de entrevistarse con el juez tras el acuerdo de abreviar el juicio, audiencia denominada “de visu”, en la que el juzgador determina cara a cara con el encartado, primero, si está de acuerdo con la acusación y monto de pena de la sentencia y luego el magistrado analiza la legalidad de la sentencia propuesta por el fiscal a la defensa.

Fue la ministra Liliana Picazo la única del STJ quien se opuso a la casación del fallo y votó por la confirmación de lo homologado en febrero de 2018 por el juez Jiménez.

En su voto, al que este Diario tuvo acceso, remarcó: “Claramente el juez (Jiménez) respetó el acuerdo de partes, y si bien es cierto no consta en el expediente el acta de examen de visu, ello no acredita necesariamente que el juez de sentencia no haya tomado conocimiento personal con el imputado, más aún cuando en su sentencia hace mención respecto a haber tomado conocimiento personal del imputado, por lo que dicha omisión no vicia el procedimiento del juicio abreviado en su parte sustancial ni torna aparente sus fundamentos y en consecuencia reenviar la causa para su realización simplemente nos llevaría a un rigorismo formal y un dispendio jurisdiccional innecesario y a todas luces evitable”.

NUEVO DEBATE. Canteros deberá presentarse el próximo lunes ante la Justicia.

 

Día trágico

El hecho a juzgar nuevamente ocurrió el domingo 26 de febrero de 2012 a las 21.50 sobre la ruta nacional 12, a la altura del Acceso Oeste de Posadas.

Según las pericias a esa hora circulaban por ese lugar un Chevrolet Corsa al mando de Héctor Ledesma, acompañado de su esposa, Iris Alarcón, un sobrino de 13 años y dos hijos de 21 y 19.

Sin tiempo a reaccionar, un Renault 19, que se desplazaba en sentido contrario al mando de Matías Canteros, impactó contra el auto de la familia Ledesma.

Durante la instrucción de la causa, se estableció que Canteros manejaba con 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre. “El impacto fue originado por el Renault 19, que ingresó al carril opuesto”, detalla el expediente.

Seis años después, Matías Canteros fue sentenciado ante el Juzgado Correccional 2, a cuatro años de prisión y el doble de tiempo de prohibición para conducir como autor del delito de “homicidio culposo y lesiones graves en accidente de tránsito”.

 

“Necesitamos paz para Fernando”

Iris Alarcón (57), madre de la víctima, dialogó este martes con PRIMERA EDICIÓN y contó cómo han sido estos más de siete años para la familia a la espera de una solución judicial. “Tenía la vida por delante, sus planes hechos y por un irresponsable que no le importó la vida, mi hijo se murió. No queremos que el que provocó esta tragedia esté libre”.

Alarcón relató que la familia está muy triste y el dolor por aquella pérdida es irremediable. “Sólo nos daría tranquilidad saber que va a estar preso. Eso no lo traerá de nuevo, pero necesitamos paz para Fernando y para nuestra familia”.

Contó además que las secuelas de aquel accidente han sido tremendas. “Hace poco mi marido puede caminar otra vez, aún con dificultad”.

El hombre sufrió en el siniestro fractura de cadera y su esposa señaló que la hermana de Fernando, que también iba en el auto, se salvó gracias a él.

“Él (por Fernando) tenía la mano por el apoya cabeza del lado del conductor y eso amortiguó el golpe de su hermana. Es su ángel, nuestro ángel”.

Noticias relacionadas:


  • “Tenemos ganas de gritar al cielo que por fin se hizo justicia”

  • “Le tomé la carita para mantenerlo con vida, pero ya no me respondía”

  • Fallo sin precedentes en Misiones: 4 años de prisión efectiva para joven que manejaba alcoholizado, chocó y mató
Tags: #JudicialesHéctor LedesmaMatías Canteros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cámara de Apelaciones resolverá la recusación al juez Gerardo Casco

Next Post

Pacientes diabéticos podrán acceder a consulta gratuita para evitar la ceguera

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Noviembre es el Mes Azul, una campaña mundial dedicada a la concientización sobre el cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más frecuente en los hombres. En este contexto, el doctor Marcelo Cabañas, urólogo y jefe del Servicio de Urología del Hospital Madariaga, destacó la importancia de realizar controles preventivos a tiempo.“Al hombre le cuesta más consultar, ojalá podamos tener el chip que tienen las mujeres de hacerse controles periódicos. Este mes busca justamente eso: concientizar al hombre de que existen patologías que hay que ir a buscar, porque muchas veces no dan síntomas”, explicó Cabañas.El especialista advirtió que el cáncer de próstata puede desarrollarse durante años sin manifestar señales visibles. “La literatura habla de hasta cinco años sin síntomas, sobre todo en tumores de lenta evolución. Muchas veces el diagnóstico llega tarde, cuando ya hay metástasis”, comentó.
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
Luis Stivala, presidente de la Peña Itapúa
El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de animales con fines comerciales en la vía pública, una medida que busca erradicar prácticas como el uso de ponys para fotografías en eventos o espacios públicos.La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan José Olivera, quien explicó que el proyecto surgió a partir de la cercanía de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que convoca a artesanos, emprendedores y vendedores de distintos puntos del país.“Vi una foto que me llamó la atención, con una persona que ofrecía paseos con un pony, y decidí revisar nuestra legislación”, relató Olivera. “Tenemos una ordenanza muy completa sobre tenencia responsable de mascotas, pero no contemplaba esta situación particular de uso de animales en la vía pública”.
El viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, confirmó que un fuerte temporal afectó varias zonas rurales del municipio, dejando viviendas, galpones y cultivos dañados. “Nos dejó bastante daño con respecto a viviendas y galpones”, señaló el funcionario en diálogo con la prensa.Leiva explicó que el fenómeno se registró principalmente en los parajes Bananera, kilómetro 12, Colonia Primavera y las zonas de Cristal 1 y 2. “Fue fuertísimo el tornado. No sabría decir cuántos kilómetros por hora tuvo el viento, pero por la distancia que tiró las chapas, se ve que fueron ráfagas de más de 120 o 130 km/h”, relató.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, brindó un balance sobre los daños que dejó el último temporal que afectó a gran parte de la provincia. Según detalló, las lluvias más intensas se concentraron en el centro y sur del territorio, donde regía una alerta naranja, mientras que el norte permaneció bajo alerta amarilla.“Fue una tormenta típica del periodo que estamos atravesando. Entre agosto y noviembre tenemos nuestro ciclo de lluvias fuertes, algunas más severas que otras”, explicó el funcionario, quien además aclaró que no hubo registros de granizo, aunque sí fuertes ráfagas de viento.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Una mirada científica y humana sobre la Estudiantina posadeña

    Se conocieron los ganadores de la Estudiantina 2025 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado provocó graves destrozos y dejó heridos en Rio Bonito do Iguaçu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento temporal en la frontera: devastación en Dionísio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hagan algo para sacarme de acá”: argentino se fue a Rusia a estudiar y terminó en la guerra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación oficializó las nuevas escalas salariales para yerbateros, tealeros y forestales misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paso a paso para reutilizar la yerba mate y transformarla en una maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Soberbio: fuertes vientos y granizo causaron destrozos en varias colonias rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento desorden en la Chacra 145 dejó dos policías heridos y un detenido en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Premio Docentes que Inspiran: “Es un mimo al alma”, dijo Edgardo Doberstein

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores