martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Villafañe: “Los recursos son de las provincias”

26 noviembre, 2019

Siguen las repercusiones sobre el conflicto jurídico que se abrió, a partir del traspaso que hizo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a Parques Nacionales de la reserva Campo San Juan, en tierras misioneras, hecho que la Provincia judicializará en los próximos días contra la medida.

El docente universitario, especialista en derecho ambiental, Leonardo Villafañe, apoyó el reclamo de Misiones. En diálogo con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, el abogado opinó que “la pelea hay que darla y espero que tenga resultados positivos porque es una forma de construcción de futuro, desprendidos de toda coyuntura política y partidaria. Las cuestiones ambientales no pueden mezclarse con las cuestiones políticas, pensando en quién está eventualmente en un cargo, porque debemos pensar en políticas ambientales sustentables para una o dos generaciones adelante”.

APOYO. Leonardo Villafañe, abogado especialista en derecho ambiental avaló el reclamo de Misiones.

“Siempre fui un promotor de que los recursos queden, que se respete la idea de los constituyentes de 1994 que, en principio, los recursos son de las provincias. La idea es a los efectos de que no hay nadie más interesado en los recursos que los Gobiernos provinciales. En ese sentido, apoyo profundamente la postura del Gobierno provincial de defender parte de su patrimonio que, además tengo entendido que no era el objetivo final de las hectáreas. Más allá de eso, creo que no se dan las condiciones hoy para que se pueda traspasar tranquila y libremente una propiedad común, de alto valor ambiental como es esta reserva de Campo San Juan”, explicó Villafañe.

El especialista se apoyó en la Constitución Nacional de 1994 para sostener sus dichos. “Hoy, lo constitucionalmente aceptable, es que los dueños originales de los recursos sean los que mejor los administren. Porque son los que lo van a cuidar y, además, se van a hacer cargo de lo bueno y de lo malo. No nos olvidemos que en 2016, cuando hubo un gran incendio en el Campo San Juan, los que acudieron fueron los estamentos provinciales y municipales, y es lógico por una cuestión de cercanía. Por eso creo que deben quedar en poder de los misioneros, independientemente de quien lo gestione”, aseguró.

 

“Faltó participación ciudadana”

Respecto a la decisión de la EBY, Leonardo Villafañe entendió que “lo que hizo Yacyretá es desconocer el sentido, el espíritu de las normas. (…) La concepción que se tiene de la propiedad privada ya no es como se la conocía antes. Ahora se entiende a la propiedad privada como función ecológica, en un estado socioambiental del derecho”.

Y agregó: “Yacyretá tiene sus argumentos en una relación de la propiedad clásica. Pero, desde el punto de vista de la función ambiental, hay funciones biológicas, ecológicas que forman parte de la propiedad y son parte del patrimonio natural. Por eso, cuando se trata de una donación debe intervenir la ciudadanía y tener participación. En cualquier evento donde hay una decisión de carácter ambiental con incidencia general, la ley prevé claramente la participación ciudadana. Por eso creo que no están dadas las condiciones para que Yacyretá tome la decisión libremente porque no es una decisión que afecte solamente a Yacyretá y a quien recibe (el terreno) sino que nos incumbe a todos los misioneros, especialmente a los que viven en la zona”.

Advirtió que “hay que tener mucho cuidado, hay que tomar decisiones de la manera más prudente posible, porque tienen incidencia a largo plazo y podemos arrepentirnos. Puede haber un sistema compartido, pero la provincia no puede quedar afuera como ocurrió con el proyecto de Glamping en las Cataratas del Iguazú donde los misioneros nos enteramos por teléfono del proyecto y la provincia quedó aislada al igual que el municipio”.

Finalmente dijo que “buscamos es un federalismo nuevo, no el federalismo clásico. También lo busca la nueva Constitución Nacional, que es un federalismo de concertación, diálogo y coordinación y se discutan estas cuestiones”.

Tags: Campo San Juanderecho ambientalDonaciónEBY
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Autorizan el ingreso de EMSA al mercado mayorista nacional

Next Post

“Piden controles pero no les gusta ser controlados”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores