Este jueves, durante el encuentro previo a la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, en Buenos Aires, los ministros de Economía provinciales comenzaron a delinear los planteos que harán al próximo Gobierno nacional para suspender las bajas de impuestos locales dispuestas en el Pacto Fiscal de 2017, ante una eventual baja de la recaudación en 2020.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, durante el encuentro en el cual estuvieron los representantes de 18 provincias, por consenso se decidió plantear el pedido de suspensión del Pacto Fiscal al ingresante Presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego que asuma el próximo 10 de diciembre. De esa manera, consideraron que no dan los tiempos para elevar el planteo al actual gobierno saliente.
Al mismo tiempo, señalaron que se mantiene la incertidumbre porque no se sabe exactamente quiénes serán los próximos funcionarios que se harán cargo de la cartera de Hacienda dentro de la conformación del gabinete de Fernández. Además, coincidieron en remarcar la creciente preocupación de las provincias por la caída de los recursos en términos reales, teniendo en cuenta que los ingresos a las arcas se ubican por debajo de la inflación mientras que los gastos crecen por arriba de esa línea.
En relación a esto, indicaron que es impensable aceptar una nueva baja de impuestos para el año que viene en un contexto de profunda recesión.
Del encuentro no surgió un documento definitivo, ya que todas las variables son relativas al escenario macro fiscal de Nación para 2020. Así, están abiertas las negociaciones, ya que el foco podría modificarse según los recursos con que contarán las provincias durante la gestión de Alberto Fernández, o las propias renegociaciones de deudas con Nación.
Tratado desactualizado
El Consenso Fiscal fue firmado en 2017 entre el presidente Mauricio Macri y todos los mandatarios provinciales. En ese entonces, el único que no estampó su firma fue el peronista puntano Alberto Rodríguez Saá.
El tratado establece que buena parte de las actividades productivas deberán ir reduciendo alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) hasta quedar exentas. Lo mismo ocurre con Sellos. Estos son considerados dos de los tributos centrales para los ingresos de las provincias, por tal motivo desde los distritos comenzaron a cuestionar que no se verán finalmente compensados ante la previsión de una menor recaudación nacional (y la caída de la coparticipación).
A esto se suman quitas de subsidios al transporte, a las tarifas, el deceso del Fondo de la Soja para obras en municipios, entre otras medidas que no estaban en carpeta en 2017 y que fueron complicando a las arcas provinciales.
Por tales motivos, durante la reunión los ministros de Hacienda delinearon los planteos que quedarán a disposición de los gobernadores para las gestiones políticas con el próximo Gobierno nacional que asume en diciembre.
En línea directa
Cabe recordar que, como publicó este Diario en su edición del pasado martes, el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tendría previsto abordar el tema del Pacto fiscal directamente con Alberto Fernández. En ese sentido, solicitará la suspensión de algunos ítems puntuales, como ser la baja progresiva de impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos.
Entre los puntos que el Vicegobernador piensa elevar al próximo Ejecutivo nacional, figura un pedido de corrección del mecanismo de distribución y cálculo del Impuesto a los Combustibles que financia el Fondo de Combustibles, el FONAVI, y obras de infraestructura que, con el Consenso Fiscal suscrito en 2017 que ahora se pide suspender, produjeron modificaciones en perjuicio de las provincias.
Además, Oscar Herrera Ahuad le pedirá al Presidente electo pensar en una compensación a las provincias, por el efecto que provocó esta nueva metodología. Para respaldar el planteo, los asesores técnicos evaluaron que Misiones perdió entre el año 2018 y lo que va de 2019 unos $1.042 millones.