La caída del consumo de lácteos afectó a cooperativas misioneras

Informes revelan que en octubre se registró una caída interanual del 20% en todo el país. Desde la CAUL aseguraron que la pérdida del poder adquisitivo fue el factor que más resintió las ventas de los productos.

23/11/2019 11:59

La suba del dólar de los últimos meses impactó de lleno en el consumo de lácteos. En consecuencia, la cantidad de litros por persona por año pasó a 180, lo que representa una baja de 10 litros en relación al mismo período del año pasado.

Los datos pertenecen al Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) desde la cual remarcaron que estos datos se posicionan en niveles del 2003.

Mientras que desde la consultora Focus Market advirtieron que en octubre, el consumo registró una caída interanual del 20%.

“La gente está pasando por un mal momento y hay muchas fábricas de queso en el país que al caer el consumo tienen que comprar la leche y malvender sus productos”, expresó al respecto el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), ubicada en el departamento de 25 de Mayo, Federico Frank, en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este contexto, manifestó que a la hora de elegir “prima el precio antes que la calidad”. “A pesar de que la CAUL es una marca reconocida, el consumidor elige por los precios y opta por los productos más baratos. Es algo realmente preocupante”, sentenció.

Consideró que esto ocurre con todos los lácteos en el país. “El mercado está saturado lo que es un gran problema. Estamos agradecidos con la sociedad misionera porque sigue comprando, a pesar de todo, nuestros productos”, adujo.

Otra de las causas principales de la caída del consumo de leche fue el aumento de precios. Es que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel país “el litro de leche entera subió en un año casi un 60%, pasando de $30,66 a $46,97”.

En tanto, los quesos cremosos, el pategrás y el sardo subieron hasta un 90%, al igual que los precios de la manteca, el yogur firme y el de la leche en polvo (800 gramos). El dulce de leche, por su parte, trepó 75,15%.

Sin embargo, Frank enfatizó que “lo que más afectó fue la caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo. Ahora hay que aguantar hasta febrero, los quesos siempre suben para la Semana Santa pero en estas fechas se desploman”.

 

 

Caída del consumo

De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, el consumo de los productos básicos registró una caída interanual del 10,7%.

“Las variaciones ponderadas del consumo continúan mostrando a lácteos, bebidas con y sin alcohol, merienda y desayuno junto con canasta básica como las subfamilias de mayor preponderancia en las caídas”, precisaron desde Focus Market.

De acuerdo a dicho relevamiento, el consumo de lácteos registró una caída del 20,37%, y de hecho se trata de uno de los productos que más incrementos tuvo durante este año, ya que por ejemplo, una marca de leche en polvo cuesta hasta un 50% más cara que el año pasado (en esta misma fecha).

En segundo lugar, las bebidas sin alcohol marcan una caída del consumo del 16% y la categoría de meriendas y desayunos un 9,74%.

Asimismo, consignaron que “octubre terminó con una caída interanual del -10,7% versus el año anterior. Esto deja a la variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%”. De todas maneras, hay perspectivas de mejoras de cara a diciembre con las fiestas de fin de año.