El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar pérdida severa de la vista e incluso ceguera. Se llevará a cabo el viernes 29 del corriente mes.
En la provincia de Misiones, la atención será en dos centros médicos de la ciudad de Posadas: en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” (Av. Marconi 3736) en los horarios de 7 a 12 hs., y en el Instituto Médico Simes (Calle Córdoba 234) de 8 a 11.
Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 179 hospitales y centros médicos de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. El listado completo de todas las sedes se encuentra disponible en: www.oftalmologos.org.ar/
El Dr. Guillermo Iribarren, coordinador de la campaña y miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO, afirma que “Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía diabética. Esta patología aparece como resultado del daño de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. No suele presentar síntomas y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que las personas diabéticas asistan al oftalmólogo al menos una vez por año”.
Cabe destacar que esta campaña se realizada desde el año 1999 de manera ininterrumpida y a lo largo de la misma ya se atendieron en forma gratuita a más de 35.000 pacientes diabéticos.
El CAO aconseja, con el objetivo de divulgar la necesidad de cuidar la salud ocular, la importancia de concurrir, como mínimo, una vez al año al oftalmólogo, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los casos de retinopatía diabética (que van desde daños leves de la visión hasta la ceguera) pueden ser evitados.
El listado completo de todas las sedes que atenderán en forma totalmente gratuita se encuentra disponible en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2019 o llamando al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas.