Se jugó el fin de semana ultimo gracias al apoyo de profesores y directivos de la EPET 39 el tradicional superclásico Boca/River ideado como proyecto deportivo para hacer frente al avance cultural que tiene Brasil en la frontera.
Fue una jornada plena de sol y entusiasmo para todos, ya que además se produjo la visita del integrante de la agrupación “Somos River Alem”, Gustavo De Moraez, quien viajó con otro miembro del grupo, para cumplir con la promesa de llegar hasta El Soberbio el día del partido y donar la indumentaria oficial a los chicos.
“Estuvimos después del mediodía, a primera hora de la tarde para llevarles las camisetas prometidas para equipo completo de River y otras para hacer sorteos, también algunas pelotas”, contó De Moraez entusiasmado con la idea de seguir apoyando a los estudiantes de esa EPET en los próximos eventos.
“Estamos pensando como objetivo para el año que viene llevar al grupo a conocer el estadio de River (Monumental) en Buenos Aires. Vamos a ver si podemos hacer esos contactos, por lo que vimos ellos están al tanto de aspectos del Brasil más que aquí y queremos que tengan experiencias que afiancen el sentir argentino”, comentó De Moraez.
El proyecto cultural y deportivo fue ideado hace tres años, pero se fue afianzando y en muy poco tiempo se convirtió en un evento muy esperado por todo el pueblo.
Al principio, los jugadores no contaban ni siquiera con zapatillas para salir a la cancha, pero gracias a los esfuerzo del director, Sergio Vallejos, y al equipo docente para hacer comprender los beneficios pedagógicos ( integración, el respeto y la tolerancia), gestionaron lo indispensable para mantener vivo el espíritu de lucha, en el marco de fuerte batalla cultural.
En crecimiento
Con entusiasmo y después de golpear puertas y apelar al apoyo municipal, para el superclásico no solo tuvieron camisetas y pelotas buenas, si no que con la impresora 3D de la escuela se hizo la copa: una réplica de la Libertadores.
“Fue un momento de mucha emoción para todos y más allá del resultado, ganó el compañerismo y el sentir argentino”, apuntó el director Vallejos.
En cuanto a los resultados oficiales, En la categoría de Fútbol Femenino ganó Boca 2 a 1 y en varones ganó, el equipo de River, con sus relucientes camisetas nuevas golearon 3 a 1.
Los técnicos (Boca) Mateo Rodríguez y (River) Gabi López habían jugado como alumnos y ahora se sumaron a la organización pero ya como docentes.
Asistencia al árbitro
Como para que no le falte nada al encuentro y así agregarle una mayor cuota de emoción a la que ya tenía, el superclásico incorporó la Asistencia al Árbitro por Video (VAR).
Mediante una aplicación de cámara lenta bajada al celular, se filmó el partido completo, y cuando hubo dudas, el referí lo consultaba. De hecho, en medio de una jugada que no quedó muy clara, el VAR lo llamó para que decida sobre un supuesto penal y luego de revisar con atención, decidió que no lo era.
De cada lado de las canchas se dispusieron los puestos de asistencia para dar transparencia. Al cierre, premiaron a los participantes y las autoridades municipales presentes como los visitantes de Alem, felicitaron la iniciativa.