Nuevo proceso para “El Comandante”, esta vez por “explotación sexual y trata”

También conocido como “Beto”, el correntino Pedro Norberto Sánchez, quedó a un paso de un nuevo juicio federal en su provincia. Se lo acusa de cumplir un rol clave en prostíbulos en Paso de los Libres.

18/11/2019 10:10

“CRISOL UNIVERSAL”. Tras conocerse los fondos con que fue levantado este colegio en Candelaria, estalló el escándalo.

Pedro Norberto Sánchez (54) trascendió de los expedientes federales como “El comandante”, como un exmiembro de Gendarmería que apuntó su destino, aparentemente, por caminos delictivos y transformándose, entro otras actividades, en el mentor y financista de la “Escuela narco”, establecimiento educativo privado levantado en Candelaria, Misiones, para lavar activos provenientes del tráfico de estupefacientes.

La semana pasada, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda lo procesó como eslabón clave de una red de trata de personas y prostitución que incluso, explotó sexualmente, a menores de edad en los alrededores de la ciudad correntina mencionada.

Sánchez fue procesado el jueves 14 de noviembre, en el marco de la causa residual por la que espera de juicio toda una estructura dedicada a la explotación de mujeres.

La presunta organización habría contado con la participación del exfiscal federal de Paso de los Libres, Benito Antonio Pont, también procesado pero por brindar supuesta protección a la red de prostíbulos y sus vínculos con los organizadores de las maniobras. 

Junto a Sánchez fue procesado su colaborador Ramón Antonio Do Santos (23). Ambos sin prisión preventiva, aunque ya están detenidos por otros delitos federales, entre ellos tráfico de estupefacientes.

En la misma resolución, el juez Fresneda sobreseyó definitivamente a siete personas, entre ellas la esposa de Sánchez y un hijo de ambos.
Según la investigación desarrollada por los fiscales federales correntinos Fabián Martínez y Carlos Schaefer junto a la Procuraduría de Trata de Personas (Protex), Sánchez está estrechamente vinculado a la organización que fue procesada el año pasado, de la que participaron comerciantes, empresarios, el exfiscal y hasta un alto mando retirado de la GN, según publicó el diario El Litoral de Corrientes.

Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Pedro Norberto Sánchez -quien integraba la Gendarmería Nacional Argentina- y Rosana Estela Rodríguez, pusieron y mantuvieron en funcionamiento, sin complicaciones judiciales ni interrupción de la actividad ilegal, una whiskería (en realidad prostíbulo) “Roxi” o “Puro Movimiento”, en la que se ofrecían servicios sexuales de mujeres.

Contaban con el hotel “Momentos” en el que se concretaban los “servicios sexuales” y se alojaba a las víctimas de trata, previamente captadas y trasladadas desde otras regiones del país, incluye Misiones, para la explotación. “Un compacto sistema prostibulario”, resumieron los fiscales.

 

Escuela “limpia”

Al momento de detallar los “hitos de celebridad delictiva” de Sánchez, no se puede esquivar que fue condenado el 10 de mayo de 2013 a siete años de prisión por “lavado de activos” por el Tribunal Federal de Corrientes.

Causa resonante porque entre los bienes que se le decomisaron a Sánchez, su esposa y un hijo, se destacó un colegio privado que enseñaba, además de inglés y portugués, talleres terciarios y que fue puesto en funcionamiento en una construcción montada en Candelaria.