Se viene la tercera limpieza del río Uruguay

Será el próximo 24 de noviembre en El Soberbio. La limpieza binacional, a cargo del ministerio de Ecología, unirá a Argentina y Brasil.

18/11/2019 07:46

COMPROMISO. Está todo listo para la limpieza binacional del río Uruguay.

El próximo 24 de noviembre se realizará la tercera edición de la limpieza binacional de río Uruguay, que se desarrollará en el municipio de El Soberbio y contará con la participación de los municipios del Estado de Río Grande do Sul (Brasil).

El último viernes se efectuó la presentación oficial de las actividades en Casa de Gobierno y que buscan continuar generando la toma de conciencia del cuidado de la limpieza del río.

Participarán los municipios brasileños de Tiradentes do Sul, Tres Passos, Esperança do Sul y Crissiumal donde se cerrará este año la actividad, destacándose una vez más el acompañamiento de asociaciones ambientalistas tales como Amigos del río Uruguay (Amaparu).

Asimismo, la tarea contará con la colaboración de municipios misioneros y la participación de personal de las fuerzas de seguridad, Policía, Prefectura, Gendarmería y el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones.

Esta actividad de confraternización y concientización tuvo su origen en el vecino país, realizándose en noviembre del 2017 y ahora se extendió en muchos kilómetros y a más municipios.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron el intendente de El Soberbio, Roque Sobozinski; la diputada provincial, Cristina Novoa; el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz; el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, Gonzalo Gómez y el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch.

Al cierre de la presentación el Ministro de Ecología destacó la tarea de coordinación y de limpieza binacional, asimismo también sostuvo que “se necesitan dar estos pasos de construcción de puentes de confianza, de diálogo y confraternidad, y este es el segundo mensaje que encierra la limpieza binacional; la construcción y fortalecimiento del vínculo de hermandad y la fraternidad de los pueblos, ya que el río Uruguay une, y esta situación geográfica no hay que verlo como una división, sino como un espacio de integración y es lo que vamos a buscar el 24 de noviembre, con la intervención activa de los municipios y de la sociedad civil”.

Desde el ministerio se van a sumar cuatro embarcaciones con guardaparques y guardafaunas para trabajar en la limpieza y con acciones que tengan que ver con la veda de pesca.