jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se suma a la declaración de “Emergencia Vial” en la ruta 14

14 noviembre, 2019
ZONA “DE LA MUERTE”. San Vicente, una de las franjas más luctuosas de la ruta 14 en Misiones, aún no se sumó al pedido nacional.

ZONA “DE LA MUERTE”. San Vicente, una de las franjas más luctuosas de la ruta 14 en Misiones, aún no se sumó al pedido nacional.

ZONA “DE LA MUERTE”. San Vicente, una de las franjas más luctuosas de la ruta 14 en Misiones, aún no se sumó al pedido nacional. (Foto Archivo)

Tres municipios de Misiones, junto a Gobernador Virasoro (Corrientes) y otros tres de Entre Ríos, se posicionaron a favor de declarar la “Emergencia Vial” sobre la ruta nacional 14. El pedido se potenció y aceleró a raíz del siniestro protagonizado el fin de semana a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú por un micro y un camión, que provocó la muerte de cinco personas.

Así, los Concejos Deliberantes de Campo Viera, Campo Grande y San José (Misiones), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Colón, Ubajay y Concordia (Entre Ríos) se adhirieron a un proyecto propuesto por la diputada entrerriana Mayda Cresto (PJ) para que el Gobierno nacional declare la emergencia vial en esa autovía que atraviesa la Mesopotamia, con zonas de alta siniestralidad en el tránsito.

 

“Todos deberíamos unirnos”

Al respecto, el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, argumentó ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN que “nos pareció interesante la declaración de la senadora de Entre Ríos, Mayda Cresto, que nos permitirá reforzar los pedidos que tenemos hacia Vialidad Nacional, ligados principalmente al tránsito de dicha arteria”.

“Con Vialidad Nacional dialogamos desde hace años y, ante los varios pedidos realizados para nuestra comuna, se lograron varias obras de seguridad vial como las tres rotondas y el puente aéreo peatonal”, aclaró.

No obstante, el alcalde de la Capital Nacional del Té remarcó que “de igual manera aún faltan obras para mitigar la peligrosidad de los accidentes de tránsito y la estadística de mortandad sobre esta ruta. El crecimiento urbano hace que necesitemos nuevas obras de señalización en puntos específicos y conos u otros elementos de prevención para realizar el cruce por donde corresponde y no infringir las leyes de tránsito”.

Por último Ríos consideró que “todos los municipios que estamos a la vera de la ruta nacional 14 deberíamos unirnos y pedir por mejoras viales y de tránsito, sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas”.

 

“Los pedidos toman más fuerza”

Por su parte, el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, enumeró que “las colectoras, las terceras trochas y un puente aéreo en el acceso a la ciudad, son obras que se necesitan con suma necesidad en nuestra localidad. Por eso apoyamos y avalamos el pedido de la legisladora entrerriana, ya que así nuestros pedidos toman más fuerza y contundencia. Las tres provincias nos unimos con el anhelo de que el Estado incorpore al Presupuesto nacional 2020 obras en esta ruta que beneficien el cuidado de la vida”.

En cualquier caso, el jefe comunal campograndense recordó que “instalamos sobre la ruta 14 dos radares móviles, los cuales funcionan desde hace más de una año y desde su puesta en funcionamiento no hubo que lamentar más vidas perdidas en accidentes de tránsito”.

“Los radares son un paliativo, pero igual necesitamos el puente aéreo y las colectoras, ya que la ruta 14 nos conecta con Buenos Aires, con Brasil y atraviesa por el medio a Misiones, por lo que es una ruta muy transitada y utilizada”.

 

Algunos detalles del proyecto

El proyecto de la diputada entrerriana Mayda Cresto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.

En este sentido, destaca la necesidad de “poner en condiciones la señalización y demarcación” de la autovía, con especial atención de la cinta asfáltica y su demarcación horizontal con pintura reflectante”.

También solicita que “se arbitren las medidas necesarias” para que las empresas concesionarias de esta ruta a lo largo de la Mesopotamia “cumplan con su correcto mantenimiento y mejoramiento”.

Vale resaltar que esta autovía nacional que une a Misiones con Buenos Aires, atravesando Entre Ríos y Corrientes en un trayecto paralelo al río Uruguay, es una de las más transitadas del país, al concentrar el tránsito interno, turístico y el transporte de mercancías por el litoral argentino y hacia Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Radares fijos por móviles

En tanto, a colación de la peligrosidad y del funesto ranking luctuoso que poseen las rutas nacionales 12 y 14 a su paso por la tierra colorada, el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, adelantó en diálogo con Radio República que “se evalúa desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial colocar de 10 a 15 radares fijos a la vera de la ruta 12 y otro número similar sobre la 14, para que funcionen las 24 horas sin necesidad de utilizar personas”.

Recordó que “Misiones encabeza el triste ranking en toda la Mesopotamia por tener la mayor cantidad de siniestros viales a lo largo y a lo ancho de su territorio” y detalló que “una de las formas de controlar la velocidad que se imprime en las rutas nacionales es a través de la instalación de radares móviles, que no son muy apreciados por la población pero que a raíz de esa aplicación hoy por ejemplo tenemos 50 muertes menos que el año pasado en Misiones”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que, pese a la presencia de radares móviles en varios “puntos negros” de ambas arterias, cuando los mismos se van de donde están emplazados o dejan de funcionar, vuelven a producirse accidentes y a aumentar la violación a la leyes de tránsito.

Por ello, distinguió que “los radares móviles son un paliativo en lo que se refiere a las tareas de concientización, prevención, control y sanción en materia vial, pero no solucionan el tema de raíz, ya que al salir del lugar o dejar de funcionar, vuelven los problemas y accidentes. Por eso se piensa seriamente en instalar radares fijos donde más ocurren accidentes y que los mismos estén activos las 24 horas”.

Tags: Emergencia VialRuta 14
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan muerte en una persecución policial

Next Post

Robaron más de tres millones de pesos y armas de una vivienda en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores