Los padres de los alumnos de la EPET 35 de la localidad de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, Departamento Oberá, siguen preocupados por la situación de hacinamiento de los alumnos, espacios compartidos, falta de condiciones para el normal desarrollo académico y principalmente de seguridad para sus hijos.
Al tanto de las gestiones de los directivos, decidieron exponer el hecho a partir de movilizaciones. Hay una respuesta de continuar con las paradas obras de talleres, pero insisten en que lo que necesita la institución es un nuevo edificio.
“Hace 19 años que los padres autoconvocados estamos adhiriendo a esta necesidad, pedido de nuevo edificio y lo único que recibimos son promesas. Eso nos produce malestar, tenemos derecho a pedir un colegio digno para nuestros hijos. Me siento apenado porque veo que no pueden estudiar como debe ser, por falta de espacio. No es culpa del colegio, es el Estado el que no cumple con lo que le corresponde”, explicó José, uno de los padres.
Por un nuevo edificio
“Las autoridades del colegio no tienen problemas de evacuar dudas de los padres. Después del 4 de octubre pasado que hicimos una movida pública, eso llegó a las autoridades, pero no se pusieron las pilas a venir a dar explicaciones. Aparecieron unos funcionarios y trajeron una propuesta de hacer algunas modificaciones y construcciones anexas al actual edificio. Pero eso no cubre la necesidad que demanda la situación. Los alumnos no pueden estar en el mismo espacio con máquinas encendidas dando otras materias”, detalló.
A la numerosa matrícula existente, estiman la llegada de ingresantes en el venidero ciclo lectivo. “En el municipio habrá más de doscientos egresados de primaria y gran parte vendrá a formar parte de la Epet y realmente no hay más espacio, por eso queremos un edificio nuevo. La idea es continuar la lucha, seguir pacíficamente pidiendo respuestas. Estamos evaluando una movilización a la ruta 103. Vamos a esperar que asuman las nuevas autoridades, que ojalá nos den la respuesta que necesitamos”, subrayó el padre.
El proyecto en suspenso
Por su parte, el vicedirector, Marcelo Maciel, actualizó la situación y alcances de últimas gestiones.
“Estamos en trámite, pero no para un edificio nuevo, sino con la continuidad de la obra de talleres y un playón deportivo. Sobre edificio nuevo no hay nada, por el tema de cambio de autoridades, así que la idea es continuar la obra que se había iniciado y quedó parada. El playón también necesitamos porque hace veintiocho años los chicos dan clases de Educación Física en la plaza al lado de la colectora de Villa Bonita. Eso queda a 400-500 metros de la escuela”, señaló el docente.
La escuela inició las clases del ciclo secundario en 1991, en un espacio cedido por la Mutual de Villa Bonita. En el 2003, por gestión del jefe comunal del momento, Adolfo Pischik, se proyectó el edificio del Bachillerato. En el 2011, pasó a ser Escuela de Educación Técnica.
“Sólo que los talleres nunca se hicieron y nosotros, profes y alumnos, fuimos adaptando el edificio, cerrando el patio para tener nuestro equipamiento. La escuela es chiquita, al pasar a Epet, tiene doble turno, así que hay todo el tiempo mayor cantidad de chicos. También desde el 2016 tenemos formación profesional, así que trabajamos con los adultos, en turno noche. Por lo que empezamos a las 7 de la mañana y estamos hasta las 21.30 con alumnos. La semana pasada estuvimos en Posadas, así que estamos todo el tiempo en el Ministerio trabajando con el proyecto. Transmitimos a los padres las gestiones que hicimos”, resaltó Maciel.
En condiciones precarias, alumnos y docentes muestran el compromiso institucional y preparan con entusiasmo la Expo Técnica que realizarán este jueves 14.