Los hijos de Paulina cobrarán desde este mes la reparación de la Ley Brisa

El gerente de UDAI Eldorado, Rodrigo Molina, entregará en manos a Felicita Portillo la resolución que le otorga la pensión para sus nietos, víctimas de femicidio vinculado. Es el primer caso en el Alto Paraná.

12/11/2019 07:35

“Hemos pasado buenos momentos, de mucha solidaridad de la gente, en otras hemos estado mal, subsistiendo. Esta noticia es un alivio”, aseguró Felicita.

Tras nueve meses de gestiones, y a casi dos años y siete meses del femicidio de Paulina Portillo, sus cuatro hijos percibirán desde este mes el beneficio de la Ley Brisa, la norma que habilita una reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de femicidios.

En ese sentido, mañana, el gerente de la UDAI Eldorado, Rodrigo Molina, entregará en manos a Felicita Portillo, madre de Paulina, la resolución que le otorga la pensión para sus nietos.

Lo cobrará ella hasta que los chicos cumplan la mayoría de edad y el pago será retroactivo a marzo, mes en el cual se inició la gestión ante la ANSeS.

“La pensión corresponde a cada uno de los hijos de Paulina, pero como son menores, la titular del manejo del dinero estará a cargo de Felicita”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Rodrigo Molina consultado por los detalles del pago.

“Si bien no estoy interiorizado del día que va a cobrar, la pensión se percibe a partir de este mes”, aseguró el funcionario.

El trámite iniciado en marzo pasó por varias situaciones y tropiezos, pero una vez superada la burocracia en cuanto a la presentación de la documentación pertinente, la familia de Paulina ya está en condiciones de cobrar.

En un principio, la fecha probable que habían dado a la familia para hacerlo había sido junio, pero los plazos se fueron extendiendo.

A todo ello, la familia de la joven asesinada pasó por momentos económicos muy críticos, con una subsistencia sostenida por el cobro del sueldo Madre de Siete Hijos percibido por la abuela de los niños y la solidaridad de la población.

La ANSeS había habilitado a la familia en febrero pasado para iniciar el trámite gratuito y ahora por fin se ejecutará el pago.

Los hijos de Paulina son dos varones de 9 y 10 años y dos nenas de 12 y 5.

“Me alegré muchísimo después que me llamaron para informarme, mis nietos también. Todavía no estamos al tanto de cómo vamos a acceder, supongo que me lo explicarán bien el miércoles (por mañana)”, fueron las alegres palabras de Felicita momentos después de ser notificada por Molina.

“También me entregaron la tarjeta de débito, que se encuentra habilitada para cobrar cuando llegue la fecha. De todas maneras, el cobro de este primer pago será directamente en el banco”, contó la mujer.

Felicita comentó que han pasado “buenos momentos, de mucha solidaridad de la gente, en otras hemos estado mal, subsistiendo. Esta noticia es un alivio en todo sentido para que mis nietos dejen de pasar necesidades”.

Sobre cómo continúa la causa contra su yerno y presunto femicida de Paulina, Felicita aseguró que lo último que le informaron al respecto es que el hombre (quien todavía no pudo ser juzgado por problemas mentales transitorios y permanece detenido en la Unidad Penal III de Eldorado) “cumplirá sentencia en el pabellón de presos peligrosos en la cárcel de Loreto”.