La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sigue ejecutando obras de gran magnitud en busca de mejorar la conectividad de los distintos barrios con el centro de la capital provincial, de una forma más rápida y segura.
Así, sobre la avenida Ituzaingó, en el tramo desde Monseñor D’Andrea hasta Jauretche, se ejecutó la apertura de la calzada, trasformándola así en una avenida de doble mano para la mejor circulación vehicular y peatonal.
Para ello se realizaron los desagües y cordones cunetas correspondientes sobre todo el sector, previendo un bulevar de separación entre ambas calzadas; el paquete estructural y la finalización de la red vial a través del pavimento.
Sobre la avenida Las Heras, se trazó una red vial más ancha para poder contar con la doble circulación correspondiente a una avenida segura. La obra completa incluyó cordón cuneta, nuevos badenes en las intersecciones con Chacabuco y la Martín Fierro, el paquete estructural y la finalización con el pavimento.
Después de muchos años, los sectores nombrados fueron modernizados con obras que mejoran la calidad de vida de los frentistas y la circulación segura de los vehículos que transitan por el lugar.
Puente y obras en Garuhapé
A través del programa provincial “100 Puentes”, se construyó una estructura nueva sobre el arroyo 1º de Mayo del barrio Gunther de Garuhapé. Anteriormente se contaba con una batería de caños de 1 metro de diámetro que resultaban insuficientes para el caudal del citado curso de agua y las precipitaciones provocaban su desborde, con los consiguientes inconvenientes para el tránsito vehicular en el sector.
El nuevo puente es de tipo alcantarilla cajón, con 3 metros de largo, 11,40 metros de ancho y 1,90 metros de alto, asentado sobre una subbase de piedra cuya platea, tabiques y losa tablero fueron construidos íntegramente de hormigón.
Además, Vialidad Provincial ejecutó 600 metros de pavimento sobre empedrado en la calle Colón de la misma ciudad, arteria de 8,50 metros de ancho que conecta la plaza central con el cementerio local.
Siguiendo en la misma línea, también se habilitó el puente peatonal sobe el arroyo Garuhapé, para conectar ambas orillas del curso de agua. En concreto se trata de una pasarela peatonal de 40 metros de largo y 1,50 de ancho, construida sobre viguetas de hormigón y el tablero principal del mismo material, además de las barandas metálicas de seguridad.
La obra se encuentra en la ex ruta nacional 12, en el balneario de Garuhapé. Anteriormente las crecidas del arroyo provocaron la destrucción del tablero de madera, quedando solamente la base de hormigón. Ahora el uso del paso peatonal es ágil y muy seguro, aseguraron desde el organismo.
Señalización y otras
Por otra parte, la DPV continuó con otras obras y programas como la señalización vertical en la ruta 221 (concluyó la reposición de 82 carteles en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta 13 y la localidad de Alicia Baja) y el acceso pavimentado a Profundidad.
En este último proyecto, comenzó la construcción de un puente tipo alcantarilla cajón como parte del proyecto “Ejecución de obra básica, pavimento y obras complementarias a la localidad de Profundidad”. Además, el despeje de zona de camino y los movimientos de suelo alcanzaron los 2.000 metros de extensión.
Formación ciudadana
Capacitadores de la Escuela de Educación Vial de la DPV compartieron una jornada pedagógica destinada a alumnos del nivel secundario y docentes del Instituto Virgen de Itatí de Posadas. Participaron 90 alumnos de 3º y 4º años.