Un encuentro con quienes mantienen viva la identidad cultural de la región

IX Edición de la Feria de Artesanías del Mercosur se llevará a cabo del 14 al 18 en la Ciudad de las Cataratas. Cestería, tallado, tejido, marroquinería, orfebrería, de la mano de más de 300 artistas se expondrán en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú.

10/11/2019 17:12

Comenzó tímidamente en 2011, con 93 stands y la participación de alrededor de 140 artesanos, en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú. El próximo fin de semana, del 14 al 18, será la IX Edición de la Feria de Artesanías del MERCOSUR, un encuentro que se ganó un lugar en la región y que en esta oportunidad convocará a más de 300 expositores.

Bijouterie, indumentaria, mates, termos, bombillas, artículos en madera y cerámica, cestería, dulces regionales e infusiones, arte mbya guaraní y de pueblos originarios del país serán parte de los productos que se exhibirán en el salón de la avenida Tres Fronteras 780 de la Ciudad de las Cataratas, bajo la organización de la Fundación Artesanías Misioneras, con apoyo del Gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de una iniciativa que se consolida y desarrolla en un ambiente de gran calidad, climatizado y ambientado especialmente para la ocasión, renovando así en cada edición su presentación y temática.

Por supuesto, siempre con la atención de la puesta en valor de las artesanías misioneras, mediante un programa que se inició en 2006 y que llevó a cabo un relevamiento de artesanos con el objetivo de focalizar la artesanía no solamente como un hecho cultural, sino como un hecho económico, vinculándola al turismo y a la generación de empleo.

En este contexto, se lleva a cabo una ronda de negocios que acerca compradores directamente a los artesanos, en la que se cierran negocios para gran parte del año.

Por supuesto esta novena edición tendrá sus ganadores, la jornada de premiación será el domingo, cuando se conocerá al ganador del premio Amado Cuella, un reconocimiento al diseño, la innovación, la identidad, la sustentabilidad, además del segundo y tercer premio y las menciones especiales, que determinará un jurado conformado por el director de Cultura de Uruguay, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucía Mikitiuk, el maestro artesano Mariano Álvarez, director de Cultura de Eldorado, y Roxana Amarilla, directora del Mercado Argentino de Artesanías Tradicionales.

La Fundación Artesanías Misioneras tiene por objetivo elevar el nivel de vida de la población que se dedica a las artesanías, con su efecto multiplicador en las comunidades a las que pertenecen, fortaleciendo al turismo con la identificación de los objetos con el ambiente natural y social visitado.

En este contexto, en 2005 se dictaron los primeros cursos y en 2006 se llevó a cabo un relevamiento y se registraron más de 500 artesanos. El trabajo de muchos de ellos hoy puede encontrarse en la casa central de la fundación, Coronel Álvarez Álvarez 1705, y en el Multicultural del cuarto tramo de la costanera.

Presentes

Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, con la participación del Instituto de Artesanías Paraguayas, el departamento de Itapúa, y Brasil, que siempre están presentes, serán parte de esta novena edición.

Constante crecimiento

Durante la primera edición unas 13 mil personas se acercaron a disfrutar de las artesanías expuestas, durante 2018 fueron más de 30 mil las almas que dijeron presente.

Para agendar

La inauguración oficial será el jueves 14, a las 15, luego la Feria quedará habilitada de 16.30 a 23, con entrada libre y gratuita.