Misiones se adhiere al paro nacional docente

La CTRA convocó a un paro nacional de trabajadores luego de conocerse la represión que sufrieron los docentes en Chubut durante una protesta.

07/11/2019 17:55

Los docentes de Chubut que realizaban una protesta este jueves frente a la sede de del gobierno provincial fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. En repudio a esta agresión, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro de 24 horas para mañana viernes.

En Misiones, algunos referentes docentes ya confirmaron que se suman a la medida de fuerza nacional. Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADUNaM) convocaron a un paro para este viernes 8 de noviembre junto con la Conadu Histórica.

Por otra parte, la Unión de Docentes Argentinos se adhirió a la medida y su seccional misionera indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Distinto es el caso de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), que decidió no adherirse al paro pero si “acompañará con jornada de reflexión con aulas abiertas dando clase”.

“La UDPM expresa su solidaridad con docentes de Chubut; exigimos al gobierno de Chubut la solución inmediata de los conflictos con los docentes, y el pago tan atrasado de haberes, además nos solidarizamos con quienes sufrieron el impacto de la represión, y reclamamos la liberación del Secretario General de ATECh”, manifestó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

Desde el sindicato comunicaron que mañana viernes, desde las escuelas abiertas y dando clases, se realizará una jornada de reflexión para que se sensibilice al gobierno nacional y que se convoque inmediatamente a las Paritarias Docentes.

 

Marcha y represión en Chubut

Educadores de la provincia de Chubut, realizaban este jueves al mediodía, en la ciudad de Rawson, una protesta frente a la sede del gobierno provincial. En un momento dado, comenzaron los empujones y los policías que custodiaban el recinto reprimieron a los trabajadores estatales con balas de goma y gases lagrimógenos, según medios locales.

Desde CTERA condenaron además la detención del secretario general del gremio de ATECh, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha contra la administración del justicialista Mariano Arcioni. El dirigente fue liberado por la policía luego de varias de horas.

CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas“, señaló el gremio que representa a los docentes en el orden nacional.

En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y de su secretario general adjunto, Roberto Baradel, la Confederación volvió a exigir de parte del gobierno de Chubut “una urgente solución a los problemas que viven los trabajadores de la educación”.

Además, se reclamó la devolución de los descuentos por días de paro aplicados por la gestión de Arcioni y “el pago de todas las deudas” con los maestros.

 

 

Video: Canal 12 – Trelew TV