Arrancó el escrutinio definitivo de las elecciones generales

Hay 25 mesas escrutadoras y hasta el momento fueron pocas las urnas que se abrieron. Destacan el "buen ritmo y normalidad" con la que se desarrolla la actividad.

30/10/2019 09:40

Desde la mañana de este miércoles se realiza el escrutinio definitivo de las elecciones generales que se desarrollaron el pasado domingo tanto a nivel provincial como nacional; donde se votó a las categorías presidente y vice, y a diputados nacionales.

En Misiones el Frente de Todos fue la fuerza triunfante tanto para la categorías a presidente como a legisladores nacionales. En segundo lugar se posicionó el Frente por el Cambio y en tercer lugar la Renovación en lo referente a diputados.

Sobre la jornada el Secretario Electoral del distrito Misiones, Eduardo Bonetto, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “todo se desarrolla a buen ritmo y con total normalidad. Vamos a buen paso hasta ahora”.

En esta ocasión, hay 25 mesas escrutadoras las cuales están ubicadas la Legislatura Misionera y en el Museo Aníbal Cambas.

Destacó, además, que en poco más de dos horas de llevarse adelante la actividad ya se controlaron unas 600 mesas. En las elecciones generales estuvieron habilitadas en la provincia 2.867, según se había detallado desde la Secretaría Electoral.

En lo que respecta a las aperturas de urnas, detalló que “hasta el momento se abrieron muy pocas. Uno de los casos por lo que procedió a la apertura fue porque tenían que buscar un voto recurrido que no estaba en el bolsa, pero que estaba dentro de la urna; se trata de algo leve”.

“Más grave es si hay que abrir una urna y contar boletas, eso demora más”, comentó.

En cuanto al operativo, deslizó que “se envía desde el recinto 10 bolsines a cada mesa y una vez que se termine de escrutar, se devuelven esas bolsas al recinto y se repite el proceso”. “Por lotes de 10 se van escrutando”, explicó.

El escrutinio definitivo es llevado adelante por la justicia electoral a través de los juzgados federales de cada distrito, que son los que tienen competencia electoral, junto con su secretaría correspondiente y ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos.