sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Femicidio en Iguazú: “Avisale a papá que salgo pero vuelvo pronto”

27 octubre, 2019
PERICIAS MÁS AMPLIAS. Durante la mañana efectivos de la Unidad Regional V recogieron más elementos en la zona conocida como “Villa Cariño” en Iguazú.

“Avisale a papá que salgo, pero que voy y vengo enseguida”, dijo Vilma Daiana Mercado a su hermano menor, un adolescente de trece años, quien al igual que el resto de su familia anoche aguardaban consternados, sin poder emitir una mínima sensación sobre lo que le ocurrió a la joven estudiante de 19 años, hallada 43 horas después en el monte, abusada sexualmente y asesinada por asfixia.

Este sábado investigadores de la Unidad Regional V y de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones volvieron a la escena de la macabra aparición y junto a peritos de Criminalística hallaron las zapatillas de la víctima fatal.

Entre los pormenores que trascendieron de las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se destacó que Vilma fue encontrada con los pantalones y ropa interior hasta los tobillos, que su agresor le sujetó con muchas vueltas de cinta de empaque los pies, que tenía las manos libres pero no la boca, donde el plástico de la misma cinta le daba vuelta la cabeza y que por tal motivo dejó de respirar porque le obturó las vías aéreas, nariz y boca.

Sobre el sospechoso, si bien se aguarda que se le practiquen los estudios psicológicos pertinentes, fuentes calificadas lo describieron como un muchacho frío, de poco hablar, pero con la fuerza suficiente para cometer este tipo de crimen.

De las pruebas de luminol realizadas en la habitación que alquila en el barrio Belén, a siete kilómetros de distancia con Las Orquídeas, no se destacaron evidencias positivas en cuanto a la posibilidad que en esta vivienda se haya cometido el crimen.

Sigue como primera hipótesis que buscó en su motocicleta Honda Titán 150 a Vilma en la esquina de su casa en Las Orquídeas, y que desde allí la trasladó hasta el sector denominado como “Villa Cariño”, a 50 metros de la ruta nacional 12 y a mil metros de la rotonda de acceso a Puerto Iguazú y, en dirección contraria al Parque Nacional. Entre la vegetación la habría atacado y, se presume, que la víctima se resistió y le provocó las heridas en brazos y manos.

 

“Hace una semana por Facebook”

TRASLADO. La autopsia solicitada por el juez Brites duró poco más de tres horas ayer en el Parque de la Salud de Posadas.

En Puerto Iguazú la conmoción se traslucía de distintas maneras entre vecinos, amigos y familiares de Vilma Daiana Mercado. El viernes por la noche varios jóvenes con pancartas marcharon en esta localidad para exigir el esclarecimiento del crimen. Idéntica expresión iban a reiterarla este sábado por la tarde pero los padres de la joven solicitaron que aguardaran a poder velar a la víctima y despedirla en el cementerio hoy.

Distintos medios de comunicación de Puerto Iguazú, este sábado reprodujeron la voz de Inés Leite, una tía de Vilma, que resumió sus últimos momentos con vida: “Ella estaba muy bien, nadie entiende qué fue lo que le pasó. Desde ese momento empezó todo el calvario. Siempre estuvimos esperando noticias hasta que nos enteramos lo peor (el viernes)”.

“Vilma era una chica alegre, no le hacía daño a nadie, súper cariñosa. No salía sin avisar, y si lo hacía siempre a alguien le decía. Soy madre y no podemos entender cómo una persona comete un crimen así sin ningún tipo de remordimiento. No tenía el derecho de sacarle la vida a la nena”.

“No hay cómo entender esto, está siendo muy doloroso. Nadie esperaba esto para ella”.

También sostuvo que se enteraron “por las amigas de Vilma” que hacía menos de una semana había conocido al ahora detenido: “Según tengo entendido, lo que le comentaron a mi hermana, es que a este chico ella lo conoció por Facebook hace una semana”.

Vilma, tenía dos hermanos, una hermana que está embarazada y otro hermano menor. “La hermana está por tener familia y ahora la tienen con calmantes. El hermano no puede hablar, no dice nada. Están todos mal”.

 

Autopsia

El resumen frío del informe preliminar forense sostiene: “Paro cardiorrespiratorio por asfixia mecánica”. La explicación llana y sencilla se puede aclarar de la siguiente manera: Vilma Daiana Mercado murió ahogada, asfixiada porque tenía la boca y la nariz apretadas con cinca plástica, la de embalar encomiendas.

Vilma gritó hasta el último hálito de oxígeno que sus pulmones pudieron recibir. Fue ultrajada sexualmente de manera indescriptible. Tenía la ropa interior por los tobillos y rastros de sangre en sus genitales. En su cuerpo no se hallaron rastros de lesiones de arma blanca ni de fuego. Tampoco golpes de puño, sólo evidencias de sujeción impuesta por una persona de mayor fuerza.

Los resultados deberán ampliarse durante los próximos días, pero el adelanto llegó anoche al despacho del juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, tras tres horas y media de autopsia que se llevó a cabo en un pabellón del Hospital Ramón Madariaga donde temporalmente funciona la Morgue Judicial, ya que su habitual edificio está siendo refaccionado.

El informe clave sostiene que el femicida actuó con total desprecio, que ató a su víctima con la cinta plástica, cuyos restos de pegamento hasta dejaron rastros, lastimaduras en el rostro de la estudiante de 19 años.

Fue tan exhaustivo el trabajo de los forenses que permitió comparar la lesión en las manos del sospechoso con la cavidad bucal de Vilma, y el tamaño de sus dientes coincidirían plenamente con las heridas en joven soldado de 20 años detenido el viernes, horas antes de encontrarse el cadáver gracias al rastrillaje de los efectivos de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones.

Con la autopsia finalizada el juez ordenó la entrega del cuerpo a los familiares directos, quienes anoche lo velaban y despedían profundamente conmocionados, azorados por lo sucedido y pacientes a la espera que avance la instrucción judicial.

En cuanto al caudal de pruebas, los investigadores reunieron los registros de cámara de seguridad de distintos puntos de Puerto Iguazú para intentar ubicar la motocicleta, en la que se cree, Vilma fue trasladada tras concretarse el encuentro con el ahora detenido, el miércoles a las 23.30 a metros de su casa en el barrio Las Orquídeas.

No habría casi dudas que el teléfono celular hallado en la habitación del barrio Belén donde alquila el sospechoso es el de la víctima fatal. Un smartphone Samsung Galaxy S7 con un nano chip también de la línea teléfonica de Vilma. Restaría para que esto se confirme, el resultado de los análisis, que además intentarán reconstruir los contactos previos entre ambos.

Según las mismas fuentes, Vilma habría conocido a este joven oriundo de El Alcázar no más de tres semanas antes y a través de diálogos en la red social Facebook. Y que tal inicio de relación o era más que de amistad ya que Mercado hacía poco tiempo había finalizado una relación sentimental con un muchacho que sería integrante de Gendarmería Nacional.

La estudiante fue vista viva por última vez el miércoles por la noche, a las 23.30, de acuerdo a la denuncia realizada por su madre María Estela Leite, durante la mañana siguiente. Desde ese momento la preocupación fue creciendo, porque Vilma no había mantenido ninguna discusión con sus familiares y tampoco sus amigas reportaron algún conflicto, algún tipo de incidente que la empujaran a abandonar su casa.

Noticias relacionadas:


  • Femicidio en Iguazú: Vilma estaba atada de pies y manos

  • Femicidio en Iguazú: hallaron muerta a Vilma Mercado
Tags: FemicidioPuerto IguazúVilma Mercado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones, las elecciones comenzaron con normalidad

Next Post

Aguirre: “Empezamos una jornada sin novedades en todas las escuelas”

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores