sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Justicia electoral da por cerrado el recuento con victoria para Evo

25 octubre, 2019

El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en un encuentro ante la prensa, en el que los vocales del cuerpo defendieron la transparencia del cómputo pese a lo cual aceptaron la chance de una auditoría.

“Si tienen algunas dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, remarcó Morales.

El desafío constituye una respuesta directa a la OEA -que recibió el respaldo de la ONU- y la Unión Europea, que aún sin cuestionar de fondo el proceso de recuento, recomendaron una nueva pulseada entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude y hasta vaticinó que ganaría por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”, por lo que llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.

“Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad”, dijo el jefe de Estado en un acto en Punata.

El recuento oficial del 99,99 por ciento de las actas le da la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del postulante del opositor Comunidad Ciudadana. La diferencia de 10,56 por ciento le permite a Morales evitar la segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

El mandatario socialista, en el poder desde hace 14 años, lamentó la llamada campaña por la democracia impulsada por la oposición, que convocó a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral. Morales llamó a ese colectivo como “la coordinadora por el fraude”.

En su cuenta de la red Twitter, además de algunos mensajes de gestión, Morales escribió: “No estamos solos; estamos fortalecidos con la verdad y la lucha por la unidad y dignidad de nuestra querida Bolivia. El pueblo ganó nuevamente. No vamos a caer en la provocación ni en la confrontación. La lucha democrática y pacífica continuará”.

Por su parte, Mesa insistió en el llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude del que acusa a Morales. “La decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta”, advirtió el ex mandatario, para quien el oficialismo maquinó una “alteración vergonzosa y grosera del resultado”.

“Todos lo esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente”, concluyó.

En respuesta a esas exhortaciones, los seguidores de Mesa renovaron sus manifestaciones, lo que obligó a cerrar varios accesos del palacio Quemado -sede del Ejecutivo-, mientras que en varios puntos de La Paz y otras ciudades importantes se mantenían barricadas.

Estaba abierta, también, la chance de otras marchas, una de ellas con destino al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los tribunales electorales fueron blancos de varios ataques de estos días, y hasta se incendiaron algunas sedes.

En ciudades como Santa Cruz -un bastión opositor-, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija los manifestantes mantienen el paro cívico al que convocaron el lunes, lo que deja comercios cerrados y bloqueos de vías, de acuerdo con el diario El Deber.

Las protestas obligaron a una situación de virtual acuartelamiento de la Policía, según explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero. “Estamos en estado de listeza”, remarcó, y reportó la estatal agencia ABI.

Producto de escaramuzas en las calles, y de escasos choques entre oficialistas y opositores, se registraron 57 detenciones y 29 personas fueros heridas, según un informe de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Todos los detenidos ya fueron liberados y entre los heridos se cuentan tres menores, cuatro policías y dos periodistas.

Por la tarde, el TSE llamó a una sorpresiva conferencia -desde el miércoles que no informaba- para anunciar que daba por terminado el recuento y revelar que aceptaba una eventual revisión de parte de organismos internacionales. “Estamos abiertos a una auditoría”, señaló la jueza María Eugenia Choque.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: BolivaEleccionesEvo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impactante movilización de un millón de chilenos

Next Post

Femicidio en Iguazú: hallaron muerta a Vilma Mercado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores