sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las mujeres estamos en riesgo, es una verdadera emergencia”

24 octubre, 2019

A menos de una semana de otro ataque a una estudiante en el barrio Palomar este jueves desde las 9.30 arrancó una masiva movilización para pedir más protección en las calles y que se dicte la Emergencia.

La concentración fue en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay, hubo una caminata hasta el centro de la ciudad para llegar al Concejo Deliberante posadeño, donde las mujeres presentaron un petitorio para declarar Emergencia Municipal de Violencia contra las Mujeres.

Una nutrida participación se dio cita, con más de 400 personas, entre organizaciones sociales, vecinos, estudiantes autoconvocados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, organizaciones estudiantiles apartidarias y partidarias que marcharon y exclamaron “basta de zonas liberadas” en la ciudad.

“Estas violencias hacia las mujeres se reitera, es preocupante que haya una especie de zonas liberadas, donde ocurren más de un caso de violencia y de femicidios que son impunes, y en la medida que continué la impunidad, que no haya justicia, los casos se van a seguir repitiendo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la magíster en Antropología Social y licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Misiones, Elena Maidana.

“Porque el que comete esos delitos se siente tranquilo, ya que sabe que hay una Justicia que es cómplice, una Justicia que no va a fondo con las cuestiones. Creo que la Justicia tiene que hacer justicia para que no haya impunidad y no sigan estos casos”, consideró.

En uno de los momentos más duros de la movilización, la joven estudiante, víctima del ataque de la semana pasada, se expresó con profundo dolor y muy acongojada por lo sucedido. Estuvo acompañada por sus compañeras de facultad y contenida por las presentes.

El próximo martes, el Concejo Deliberante posadeño recibirá, en la comisión de Equidad de Género, a las distintas representantes de organizaciones sociales, estudiantiles e institucionales para tratar el tema de la “Emergencia Municipal de Violencia contra las Mujeres”.

Así lo confirmó la presidenta de dicha comisión, Natalia Giménez: “Vamos a reunirnos con representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles que nos acercaron este petitorio para trabajar el tema. Tenemos que generar políticas públicas para que la violencia contra la mujer termine. La ciudad de Posadas es la primera y única que tiene campaña contra el acoso callejero”, reconoció Giménez.

SENSIBILIZADAS. Tras otro ataque a una universitaria estudiantes, docentes y vecinos salieron a la calle.

“Situación de emergencia”

Por su parte, la representante de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Andrea Dombroski dijo: “Estamos en una verdadera situación de emergencia donde las mujeres estamos en riesgo por el solo hecho de ser mujeres”.

Y agregó que eso condice “con la falta de políticas integrales de contención, prevención de erradicación de todo tipo de violencia. No tenemos contención psicológica, legal, médica e integral. Por eso exigimos que se declare la emergencia, no podemos seguir en esta situación”, expresó.

Las integrantes del Movimiento de Educación Especial (MEE), se mostraron preocupadas por la realidad que sufren las mujeres en las calles.

“Queremos visibilizar esta violencia que estamos viviendo todas, decidimos organizar una marcha por el último episodio de violencia que pasó en el barrio Palomar, hablamos con la compañera que fue víctima y nos conmovió mucho el relato”, expresó Tatiana Rojas, estudiante de Educación Especial de la UNaM.

 

Petitorio a concejales

El escrito fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante capitalino y será tratado en la próxima comisión de Equidad de Género del martes próximo, con la presencia de los distintos representantes.

 

“Quiero ser libre”

El mensaje de la movilización contra el acoso y la violencia que sufren las mujeres era el mismo: “De camino a casa quiero ser libre no valiente”, rezaba uno de los carteles y los cantos iban en el mismo tono.

Tags: #Posadasacoso callejeroBasta de zonas liberadasEmergencia Municipal en Violencia contra las MujeresViolencia contra la mujer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre murió electrocutado en Posadas

Next Post

Volvieron a detener a un acosador sexual de menores

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores