A menos de una semana de otro ataque a una estudiante en el barrio Palomar este jueves desde las 9.30 arrancó una masiva movilización para pedir más protección en las calles y que se dicte la Emergencia.
La concentración fue en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay, hubo una caminata hasta el centro de la ciudad para llegar al Concejo Deliberante posadeño, donde las mujeres presentaron un petitorio para declarar Emergencia Municipal de Violencia contra las Mujeres.
Una nutrida participación se dio cita, con más de 400 personas, entre organizaciones sociales, vecinos, estudiantes autoconvocados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, organizaciones estudiantiles apartidarias y partidarias que marcharon y exclamaron “basta de zonas liberadas” en la ciudad.
“Estas violencias hacia las mujeres se reitera, es preocupante que haya una especie de zonas liberadas, donde ocurren más de un caso de violencia y de femicidios que son impunes, y en la medida que continué la impunidad, que no haya justicia, los casos se van a seguir repitiendo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la magíster en Antropología Social y licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Misiones, Elena Maidana.
“Porque el que comete esos delitos se siente tranquilo, ya que sabe que hay una Justicia que es cómplice, una Justicia que no va a fondo con las cuestiones. Creo que la Justicia tiene que hacer justicia para que no haya impunidad y no sigan estos casos”, consideró.
En uno de los momentos más duros de la movilización, la joven estudiante, víctima del ataque de la semana pasada, se expresó con profundo dolor y muy acongojada por lo sucedido. Estuvo acompañada por sus compañeras de facultad y contenida por las presentes.
El próximo martes, el Concejo Deliberante posadeño recibirá, en la comisión de Equidad de Género, a las distintas representantes de organizaciones sociales, estudiantiles e institucionales para tratar el tema de la “Emergencia Municipal de Violencia contra las Mujeres”.
Así lo confirmó la presidenta de dicha comisión, Natalia Giménez: “Vamos a reunirnos con representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles que nos acercaron este petitorio para trabajar el tema. Tenemos que generar políticas públicas para que la violencia contra la mujer termine. La ciudad de Posadas es la primera y única que tiene campaña contra el acoso callejero”, reconoció Giménez.
“Situación de emergencia”
Por su parte, la representante de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Andrea Dombroski dijo: “Estamos en una verdadera situación de emergencia donde las mujeres estamos en riesgo por el solo hecho de ser mujeres”.
Y agregó que eso condice “con la falta de políticas integrales de contención, prevención de erradicación de todo tipo de violencia. No tenemos contención psicológica, legal, médica e integral. Por eso exigimos que se declare la emergencia, no podemos seguir en esta situación”, expresó.
Las integrantes del Movimiento de Educación Especial (MEE), se mostraron preocupadas por la realidad que sufren las mujeres en las calles.
“Queremos visibilizar esta violencia que estamos viviendo todas, decidimos organizar una marcha por el último episodio de violencia que pasó en el barrio Palomar, hablamos con la compañera que fue víctima y nos conmovió mucho el relato”, expresó Tatiana Rojas, estudiante de Educación Especial de la UNaM.
Petitorio a concejales
El escrito fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante capitalino y será tratado en la próxima comisión de Equidad de Género del martes próximo, con la presencia de los distintos representantes.
“Quiero ser libre”
El mensaje de la movilización contra el acoso y la violencia que sufren las mujeres era el mismo: “De camino a casa quiero ser libre no valiente”, rezaba uno de los carteles y los cantos iban en el mismo tono.