Los investigadores estarían tras la pista de la venta de una propiedad en el marco de la investigación por el robo millonario del que fue víctima un funcionario municipal de Leandro N. Alem, indicó una fuente del caso.
Es que pocas personas habrían estado en conocimiento de dicha transacción o de una futura compra de un terreno o casa prevista por la víctima con el dinero que tenía guardado. Esto puede ser una punta de ovillo para los pesquisas en la búsqueda de posibles sospechosos, agregó la fuente.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN , en los últimos días fueron perpetrados dos golpes que conmocionaron a Alem, teniendo en cuenta que además del mencionado hecho, también resultó damnificado un empresario del rubro fabricación de plástico, en una suma cercana a los dos millones de pesos.
Ambos episodios se registraron en domicilios particulares, ocurrieron durante fines de semana y con espacio de pocos días. Otro denominador común es que para ingresar a las viviendas los malvivientes rompieron ventanas y fueron extremadamente cuidadosos.
Inteligencia local
Fuentes del caso confiaron que existe la sospecha de que el o los autores de los robos no residen en la localidad y que por el modus operandi no se descarta que se trate de la misma banda.
Casi con seguridad contarían con datos e información sobre movimientos financieros de los damnificados y obviamente, de sus actividades y horarios.
Basta describir el primer hecho, donde esperaron a que un familiar de confianza de funcionario municipal saliera de la casa, en horario vespertino, y tras romper la ventana ingresaran directamente hacia donde estaba guardada la llave de la caja fuerte.
Luego abrieron el cofre y se llevaron la abultada suma de dinero en dólares, producto de la venta de una propiedad y ahorros familiares. En el otro caso, aprovecharon que el dueño del inmueble -empresario del plástico- estaba junto a toda su familia celebrando el cumpleaños de 15 de su hija.
Rompieron una ventana y directamente fueron hacia donde estaba guardado el dinero, dos millones de pesos. El dato clave es que el dueño de casa estaba a punto de comprar una sofisticada máquina para su empresa. Esto es una pista a seguir en la misma línea que en el otro hecho, es decir quien o quienes estaban al tanto de esta futura compra.
También se alzaron con joyas de oro y hasta un ukelele (instrumento hawaiano similar a una guitarra) propiedad de la menor. Al llegar de la fiesta la familia se topó con el lamentable cuadro en su hogar.
Huellas, rastros y filmaciones
Los investigadores de la UR VI con asiento en Alem, cuentan con algunas pistas que son analizadas. Las más importantes son filmaciones aportadas por el funcionario municipal, de comercios ubicados en lugares estratégicos y donde se debe haber observado vehículos o personas en el momento del hecho. Una de las cámaras tomó la calle de enfrente y la otra la que pasa por detrás del inmueble, emplazado en el corazón del barrio centro.
Además, en la vivienda se incautó un trozo de guante de látex de color negro. En el otro hecho, donde fue víctima el empresario, se cuenta con rastros de zapatillas obtenidas en el garage de la casa y huellas digitales halladas en trozos de vidrios de la ventana que forzaron para entrar. Por ambas causas la policía confirmó que ya se hicieron seis allanamientos en busca de sospechosos, pero dieron resultado negativo.
Reuniones con la policía
Los damnificados se reunieron con la policía en varias ocasiones para aportar los datos necesarios que puedan ayudar con la investigación. De esta manera acercaron elementos que pueden ser de vital importancia a la hora de detectar a los autores de los robos.
Desde la Unidad Regional VI confían en poder obtener pistas con las filmaciones -de eventuales vehículos- y de las huellas digitales, a la hora de ser cotejadas con posibles sospechosos.
Una de las víctimas de los robos millonarios, el empresario, este mismo año sufrió el robo de una lancha valuada casi en 400 mil pesos. De ese caso también se cuentan con registros fílmicos de cámaras de seguridad.