Santa María

Ubicada en el Departamento de Concepción, a unos 120 kilómetros de Posadas, estas reducciones aún conservan parte de su estructura permitiendo a los visitantes poder conocer cómo estaban distribuidas las antiguas ciudades jesuíticas.

20/10/2019 16:20

FOTOS: Juan Carlos Marchak

La Reducción Jesuítica de Santa María la Mayor, está situada en el municipio de Santa María al sur de la provincia, a sólo 31 kilómetros de San Javier y menos de dos horas de Posadas.

Esta antigua edificación forma parte de la ruta jesuítica en Misiones junto a las reducciones de San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto y Santa Ana.

Fundada en 1626 por los jesuitas Diego Boroa y Claudio Ruyer, se estableció a la vera del arroyo de Santa María y próxima a la margen derecha del río Uruguay, donde fue habitada hasta 1767, año en que los sacerdotes jesuitas fueron expulsados por la corona española.

Esta reducción se encuentra sobre una pequeña colina en la que hoy se pueden observar los restos de lo que alguna vez fue un ciudad capaz de albergar entre 2.000 y 3.000 guaraníes.

Santa María la Mayor tiene el tradicional esquema urbano de las misiones jesuíticas, con su diagramación originaria que incluía iglesia, plaza, huerta y ranchos de adobe para los indígenas.

Pero a diferencia de las otras que existen en la provincia, ésta se trataba de un núcleo relativamente reducido, así como también su iglesia, que es más pequeña que las demás. Otra particularidad es la existencia de una cárcel que se levantaba al lado de la iglesia, formada por siete celdas de gruesos muros.

 

En esta misión también funcionó una imprenta que, entre 1722 y 1724, editó libros de mucho valor como “Arte de la Lengua Guaraní” y “Vocabulario de la Lengua Guaraní”, del padre Antonio Ruiz de Montoya, y “Explicación del Catecismo” del cacique Nicolás Yapuguay.

Estas obras, junto con las impresas en Loreto y en San Francisco Javier, entre 1705 y 1727, constituyen los primeros libros publicados en el actual territorio argentino.

Tanta es la importancia histórica de esta imprenta que un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Misiones construyó una escenificación de cómo se cree que se veía la imprenta, siguiendo como modelo un cuadro de la pintora francesa Leonnie Mathis.

La misma se encuentra en una de las alas del edificio de ingreso, donde los visitantes pueden apreciar cómo se veía el artefacto.

El lugar también cuenta con un pequeño museo en el que se pueden ver restos de vasijas, platos, utensilios, estatuillas y herramientas que utilizaban los guaraníes.

Llegar hasta Santa María la Mayor es muy sencillo gracias a que se encuentra inmediatamente sobre la ruta provincial 2, y que todo el trayecto previo está correctamente señalizado.

Sobre la propia ruta se observa el portal de ingreso a las reducciones. Una vez adentro, hay que transitar cerca de 300 metros por un camino amplio, rodeado de árboles autóctonos que crecieron donde alguna vez estuvieron las huertas de los habitantes de esta reducción.

Desde plaza principal, se pueden divisar los restos de las edificaciones que permiten entender como estaban distribuidas las viviendas y los principales edificios, como la cárcel, el colegio, la casa de los aborígenes o la iglesia.

Pero más allá de lo vistoso de las ruinas y de la rica historia que guarda, el lugar está enclavado en una zona rodeada de árboles y fauna que conforman un paisaje ideal para visitar y fotografiar. Una excelente opción para una escapada de fin de semana.

Datos

  • Cuenta con guías que explican la historia de las Misiones en la zona. Aunque sólo están disponibles de jueves a domingos.
  • En 1984 estas reducciones fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
  • En 1735, un incendio destruyó la iglesia, salvándose sólo la imagen de la Inmaculada Concepción.
  • Los jesuitas pusieron por escrito el guaraní (una lengua que era de tradición oral) para así imprimir los textos religiosos, soporte clave de la evangelización.

Tarifas

Extranjeros: $270
Latinoamericanos: $250
Argentinos: $200
Residentes en Misiones: $50
Jubilados nacionales: $100
Jubilados de Misiones: $30
Estudiantes Nacionales: $80
Menores de 6 años: sin cargo
Estudiantes misioneros (primario y secundario): sin cargo
Discapacitados: sin cargo
Residentes locales de cada misión: sin cargo