Ante los avances de las problemáticas ambientales que preocupan, el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca establecer “Zonas de Protección Ambiental y Limitación para Plantaciones Foresto industriales dentro de los Ejidos Urbanos y Cursos de Agua en la provincia de Misiones”.
Al respecto, el legislador explicó: “Solicitamos que se limiten las plantaciones foresto industriales. Seguimos la batalla contra la invasión del monocultivo industrial e intensivo que afecta a nuestra tierra y nuestro pueblo”.
Además, detalló que la producción de monocultivos intensiva estuvo acompañada por la deforestación, que sitúa a Misiones con la mayor tasa de destrucción de bosques de la región, y en el uso excesivo de pesticidas que pueden tener impactos muy peligrosos para la salud humana.
“El modelo agrícola actual en Misiones, expulsa a los pequeños productores de las zonas rurales y los empuja a las urbanas, ya que necesitan mucha menos mano de obra que la agricultura familiar. Con el presente proyecto buscamos generar las herramientas necesarias para que el Estado implemente reglamentos ambientales que protejan la salud, la degradación del suelo y la contaminación del agua, y que se creen bancos de semillas para mantener una semilla nativa protegiendo la biodiversidad”, indicó.
“A lo largo de nuestra Capital de la Biodiversidad se instalaron tres plantas pasteras que incumplieron compulsivamente las reglamentaciones que indican regular la actividad”, agregó en parte de los fundamentos de la norma.
En la iniciativa sobre la Zona de Protección Ambiental, que contempla apercibimiento y multas, también se pide que se prohíban -según las leyes XVI-Nº 124 y XVI-31- la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas y las contempladas en las plantaciones industriales a menos de 500 metros de donde finaliza el ejido urbano, y en la que se asientan viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas de producción apícola, criaderos de animales, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, espejos, embalses, diques y pozos y cursos de agua.
Mientras que las autoridades competentes podrán ampliar las áreas de protección ambiental indicadas con fundamentos en el cuidado de la salud, el suelo, el agua, la atmósfera y la biodiversidad en general.