Argumentos para crear el fuero Contencioso Administrativo en Misiones

Carlos Alberto Andreucci, especialista en Derecho Administrativo, estuvo en Misiones y propuso en ese sentido que se debata una enmienda constitucional provincial. Recomendó que la reforma a la Carta Magna sea “buena y cortita, ajustada a este tema”.

19/10/2019 12:00

CONSTITUCIÓN. Carlos Andreucci disertó sobre una posible enmienda.

El presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y especialista en Derecho Administrativo, Carlos Alberto Andreucci llegó a Posadas para disertar sobre la necesidad de la creación del fuero Contencioso Administrativo en  Misiones. Conversó con PRIMERA EDICIÓN sobre las razones de llevar a cabo la misma, mediante una enmienda constitucional.

“Me han convocado con motivo de analizar una hipótesis, la posibilidad de desagregar el Artículo 145 de la Constitución de Misiones donde expresa que la competencia está concentrada en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para tratar y fallar las causas contenciosas administrativas. Lo que hicimos fue un análisis constitucional, legal y de oportunidad sobre la reforma de la Constitución, a través de una enmienda para que el STJ deje de intervenir de manera directa. A partir de esta modificación, que los ciudadanos puedan instaurar acciones en conflictos contra el Estado, en Juzgados de primera instancia o en Cámara (de Apelación), mediante un proceso más ágil, cercano y especializado, que permita el garantizado acceso a la Justicia”.

Para Andreucci “no es de una Justicia eficaz y segura que sólo haya un tribunal donde se radica el problema y, se convierta en la verdad última legal. La Corte recomienda, como garantía no como sugerencia, que haya revisión de un criterio; este modelo permite una segunda instancia que serían las Cámaras y que haya, además, uniformidad de los recursos extraordinarios de doctrina legal, por el cual el STJ va a actuar en el control de las sentencias y no en un juicio pleno, que es contradictorio. En la actualidad, el STJ en esta materia actúa como un Juez de primera instancia, como desarrollador de juicios, que es una tarea no natural en la época en la que vivimos”.

“Los inconvenientes que trata el fuero Contencioso Administrativo, son múltiples y se relacionan con el derecho público, pero tiene una gama diversa: causas tributarias, discusiones sobre determinaciones impositivas, conflictos en los contratos administrativos, en la relación de empleo público y toda la situación de usuarios en materia de servicios públicos o actividades privadas con alcance de interés general, que van desde la telefonía celular a la tarifa de servicios”, enumeró.

El especialista afirmó que “el análisis de una enmienda constitucional abre un debate político. La Constitución de la provincia data de 1958, pese a lo cual tiene mucho de actualidad, pero no va a faltar alguien que desee introducir una serie de institutos. Sin embargo, creo que, la enmienda debe ser buena y cortita, ajustarse a este tema que no es solamente técnico – jurídico. El ciudadano mayormente no aprecia lo que significa tener una estructura judicial cerca de su casa. Sí lo hace un habitante de Puerto Iguazú que tiene que litigar en Posadas. La distancia lleva a que muchos desistan, ya que el costo les resulta imposible. La estructura de las jurisdicciones que tiene Misiones permite imaginar que una transición no sea un problema. Una de las particularidades de este fuero es la especialidad, requiere tener jueces formados en el derecho público y entender cuestiones del derecho civil”.

Remarcó Andreucci que la enmienda “significaría una economía procesal en los tiempos y la organización, porque ayudará a que el Poder Judicial se dedique a controlar recursos extraordinarios para las sentencias inferiores, la constitucionalidad de las leyes y, finalmente, la superintendencia interna del Poder que es regular las relaciones laborales, ejecutar el presupuesto, dedicarse a mejores servicios, expedientes electrónicos”, entre otros.

“Además de la reforma de la Constitución, tiene que haber tres adecuaciones a tantas leyes: una es la ley orgánica del Poder Judicial; otra la de Procedimientos administrativos; y, por último, la del Contencioso Administrativo. Esto permite simplificar procesos”, señaló el titular de la UIBA.

 

Experiencia

Carlos Andreucci contó que “hay una experiencia en la provincia de Buenos Aires, donde llevamos 30 años con este debate. Hay una lista enorme de problemas que no son cuestiones de poder sino de usuarios, de consumidores, de garantías ciudadanas, problemas de amparos de salud. En Buenos Aires fue excelente, hay 20 departamentos judiciales con jueces en lo Contencioso Administrativo y tenemos una Corte que ya no se ocupa de atender un juicio ordinario”.

“Creo que el tamaño de la Provincia con una división jurisdiccional de cuatro departamentos judiciales con todas las estructuras, le da una ventaja operativa a Misiones. Esto permite que los jueces que hoy están, puedan recibir esa competencia y comenzar a ejercer una prueba piloto. Eso mismo va a significar que el ciudadano tenga un magistrado cerca. De esto se trata democratizar la Justicia”.

Además, Andreucci reconoció que “es un cambio de calidad institucional que va a permitir la mejora en las unidades de criterio. Es un diseño que el mundo lo tiene, porque hace que el ciudadano se sienta custodiado”.