Qué pronostica la consultora que acertó el resultado de las PASO

El licenciado en Ciencias Políticas, Juan Pablo Schinello, de la Consultora Clivajes, anticipa 20 puntos de diferencia en favor del candidato del Frente de Todos. Aclaró que el debate no modifica la intención de voto.

18/10/2019 16:00

POLARIZADO. La tendencia después del debate favorece a Alberto F.

La consultora Clivajes estuvo entre las más precisas a la hora de medir el resultado de las Primarias (PASO) del pasado 11 de agosto, dando el pronóstico de 44% a 32% en favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la categoría a presidente.

Juan Pablo Schinello, licenciado en Ciencias Políticas, analista político y responsable de la Consultora Clivajes, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y sostuvo que la diferencia a esta altura se ha ampliado hasta casi 20 puntos en favor del Frente de Todos.

En su último sondeo dio cuenta de una intención de voto que supera el 53% para el candidato peronista y del 33% para el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio.

Aclaró además que el debate presidencial no modificaría la tendencia marcada tras las PASO. Esto surge de los datos de la última encuesta, después del debate del domingo, donde “vemos una situación que no ha cambiado mucho”, dijo.

Es por eso que según los resultados obtenidos por la consultora, el panorama electoral difícilmente se modifique. “El debate no lo cambiaría. Nosotros hemos tenido una medición que se ha iniciado en el mes de agosto y en el cual ya teníamos desde esa fecha una diferencia bastante superior a la que se daba en las PASO”, expresó Schinello.

Por lo tanto, y según declaraciones del politólogo, “tenemos 20 puntos de diferencia con Alberto Fernández superando el 53% de los votos”.

Agregó además que, Fernández se llevaría un 53,7%, Macri un 33,2% y muy por detrás, Lavagna con el 8% de intención de voto. “Podría haber bajado un poco quizás Lavagna con este debate, pero el cambio no es significativo”, destacó.

Por lo tanto, con este escenario, no se prevé que haya una segunda vuelta. “Una vez que Alberto Fernández supere el 45% de los votos o el primer candidato que supere el 45%, no habría ballotage”, afirmó Schinello.

Al consultarle si la gente está dispuesta o no a cambiar su voto, el profesional indicó que según estudios que vienen realizando desde antes de las PASO, el 82% de la población no va a cambiar su voto. Asimismo, “un 8,4% que decía que sí lo iba a cambiar y casi un 10% que todavía no lo había decidido”.

Luego del debate presidencial, solamente el 2% de la población asegura que este influyó en la intención de voto del 27 de octubre.

Otro punto a destacar es que gran parte de la población argentina, ha mostrado interés por el debate. “Un 60% de los consultados nos han dicho que han visto el Debate Presidencial contra un 40% que no lo ha visto”, aunque “puede ser que haya gente que ha visto parte de este debate”.

Si bien mucho se ha dicho acerca de las confrontaciones y chicaneos entre los candidatos, Schinello señaló que “en este formato de debate no se da una confrontación”. Por lo tanto, y de acuerdo a su punto de vista, este formato de debate “es para expresar algunas cosas que los candidatos tienen para decir brevemente”, y que de este modo, “todos tengan el mismo tiempo para expresarse, y en el mismo lugar”.